Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Constitucional Fuchslocher: "la gente sabe muy bien diferenciar la paja del trigo"

por Juvenal Rivera Sanhueza

El representante del distrito 21 aseguró que más allá de las polémicas, se ha hecho un trabajo importante que permitirá iniciar la discusión constitucional propiamente tal en septiembre próximo.

Javier Fuchslocher (1) /

Hace dos semanas, Javier Fuchslocher, convencional constituyente del distrito 21, asumió la responsabilidad de coordinar la comisión de Participación Popular y Equidad Territorial dentro de la Convención Constitucional.

La misión de esta instancia será establecer las bases para normar la relación de la ciudadanía y las organizaciones con el cuerpo colegiado, además de fijar el trabajo de los convencionales para que tengan un mismo estándar de participación en sus territorios.

Para este profesor de Historia y Geografía de 32 años, quien fue electo dentro de la lista del movimiento Independientes No Neutrales (INN), lo hecho hasta ahora es importante y apunta a sentar las bases para definir la redacción de la Constitución propiamente tal.

Cuando nos instalamos, estábamos en cero. Luego, con una amplia red de instituciones estatales, de funcionarios de carrera que fueron asignados a la Convención para facilitar su funcionamiento, se estableció un trabajo más sistemático, destacó.

Tenemos ocho comisiones funcionando. Pronto vamos a tener un reglamento. En las mejores proyecciones, se esperaba que el reglamento estuviera en tres meses, pero es muy probable que lo tengamos en menos de un mes y medio. Eso nos va a permitir pasar a los temas de fondo, señaló a modo de síntesis.

Ha habido avances, pero Fuchslocher reconoció que indudablemente ha habido polémicas. Sin embargo, creo que la gente sabe muy bien diferenciar la paja del trigo y entender la importancia de esto, y que ha partido desde cero. No teníamos siquiera una norma para pedir la palabra o cuánto tiempo podía hablar cada constitucional. Eso está normado. Todo esto ha sido público en audiencias transmitidas y con todos los documentos aprobados en el sitio web de la Convención, con un estándar de transparencia que nos deja conformes a todos y todas.

Según explicó, cuando veo que en las redes sociales hay personas que dicen que llevamos un mes y que no hemos inscrito un artículo de la Constitución, esa es una respuesta bastante simple para un tema complejo. Redactar un marco constitucional no es fácil y requiere de normas, de orden. Como faltaban esas normas, de a poco se ha ido regulando y se ha ido trabajando de manera más sistemática; eso nos permitirá tratar los temas de fondo con la altura de miras que corresponda.

Según sus palabras, los coordinadores de las diferentes comisiones tenemos una meta, que es que estemos dentro de los plazos. A mediados de septiembre vamos a empezar a hablar y tratar los diferentes temas que son los ejes constitucionales que la ciudadanía está esperando.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto