Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ponen en marcha Consejo Territorial para aportar al desarrollo y crecimiento productivo

por Camila M. Celis Rodríguez

La comitiva tiene el objetivo de reactivar la empleabilidad y el emprendimiento, creando espacios de aprendizaje para aumentar la productividad y aportar a la sustentabilidad de la región.

reuniones-online-empresa /

Distintas autoridades, empresarios y representantes locales se reunieron para llevar a cabo el Consejo Territorial de la región del Biobío, el cual consiste en una mesa de trabajo colaborativa que busca aportar al desarrollo sostenible de la comunidad.

El consejo está integrado por representantes y autoridades de distintas organizaciones como Inacap, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Essbio, Inmobiliaria Aitué, Corporación Ceat, Asmar Talcahuano, entre otras.

Esta nueva entidad será la encargada de articular el ecosistema territorial, para alcanzar una formación técnico profesional pertinente para las metas y desafíos del territorio, dando respuesta así a las necesidades de desarrollo integral de la región. Todo esto, con el objetivo de reactivar la empleabilidad y el emprendimiento, crear espacios de aprendizaje, aumentar la productividad y aportar a la sustentabilidad de la región. Para avanzar en esta dirección, resulta clave estrechar el vínculo entre el mundo de la empresa y el mundo de la formación.

El presidente de la CPC, Juan Sutil, junto con agradecer la participación de quienes integran este consejo, señaló que para los empresarios nuestra principal preocupación es el desarrollo de las personas, su formación y mejorar las oportunidades para que cada cual pueda lograr su propio proyecto de vida. Al igual que en los Consejos Territoriales ya conformados, esperamos que este en Biobío diseñe e implemente las mejores iniciativas para conseguir estos objetivos, influyendo así en el desarrollo de la educación, transmitiendo los valores de la empresa y del trabajo, y los beneficios y oportunidades que otorga el emprendimiento y el hacer empresa.

Por su parte, el presidente de Inacap, Alberto Salas, destacó que nuestro propósito es contribuir al desarrollo integral de las personas, por medio de la formación técnico profesional. La Educación Superior y, específicamente la Educación Superior Técnico Profesional, está en el corazón de lo que Chile necesita. Así, desde la conformación de los Consejos Territoriales podremos profundizar esta importante contribución al desarrollo de las personas, de la sociedad y de los territorios, mancomunadamente desde la Educación Superior Técnico Profesional y el mundo empresarial.

Mientras que, la presidenta del Consejo Territorial, Macarena Cepeda, explicó que la conformación de este consejo es una gran oportunidad para nuestra región, porque nos permitirá generar la articulación necesaria para fortalecer las capacidades profesionales y técnicas, recogiendo las realidades locales de los territorios y así lograr la tan anhelada reactivación económica. Este es un espacio en el que podremos contribuir desde el sector productivo, aprovechando las sinergias que podemos generar entre los distintos ámbitos y, de esa manera, definir una agenda de trabajo colaborativo y territorial que responda a las necesidades y brechas que iremos identificando. Queremos aportar al desarrollo sostenible de nuestra región, con un foco importante en la innovación, el emprendimiento y la empleabilidad, de manera de contribuir a mejorar la calidad de vida de todos quienes vivimos en el Biobío.

Además del Biobío, también se realizarán consejos en la región de Magallanes, Ou2019Higgins y Antofagasta, y otras regiones que se sumarán en las próximas semanas.

 El foco del trabajo estará en la implementación de iniciativas para reactivar la empleabilidad y el emprendimiento, con base en el conocimiento del territorio desde la perspectiva local de los sectores productivos, de servicios y los actores de la sociedad civil. También se promoverá la innovación por medio del diseño e implementación de estrategias locales que permitan a las personas desarrollar sus proyectos de vida, junto a la elaboración de planes de trabajo que integren los desafíos sociales y económicos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto