Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Corte ordena reabrir indagación en querella por estafa en contra de dueños de constructora

por Juvenal Rivera Sanhueza

El tribunal de alzada desestimó la petición hecha por el Ministerio Público para sobreseer definitivamente la causa, aunque sin decretar ninguna de las diligencias ordenadas por el abogado que representa a las familias de la quinta etapa de la villa Portal Manso de Velasco.

Villa Portal Manso de Velasco (2) /

En 15 de enero pasado, el abogado Ciro Sáez Guerra interpuso una querella penal por estafa en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles en contra de Jorge Francisco Martabid Razazi y de quienes resulten responsables, a raíz de la mala calidad de las viviendas de la quinta etapa de la villa Portal Manso de Velasco.

Ese conjunto habitacional fue entregado entre 2019 y 2020 y está conformado por más de 250 viviendas. Sin embargo, y especialmente después de las lluvias del año pasado, quedaron al descubierto las falencias constructivas, como filtraciones en muros y ventanas. Aunque la compañía ha realizado reparaciones a algunas viviendas, los propietarios alegan que los problemas son del tipo estructural y no han resuelto los problemas de las filtraciones.

Los residentes, bajo el alero de su junta de vecinos, emprendieron acciones legales con la asesoría de Ciro Sáez de la firma BLC Abogados. La primera de estas acciones fue la querella por estafa en contra de los propietarios de la constructora bajo los cargos de estafa y los engaños en la compra de viviendas.

A raíz de dicha presentación del abogado Sáez de la firma BLC Abogados, el tribunal ordenó que la Fiscalía de Los Ángeles iniciara una indagación para establecer alguna eventual responsabilidad, incluida la petición de una serie de diligencias solicitadas por la parte querellante.

Sin embargo, recién dos meses después de presentada la querella por estafa, el ente persecutor desestimó perseverar en la indagación y pidió que se sobreseyera el caso, la que fue acogida por el Juzgado de Garantía.

Esta determinación cayó como un balde de agua fría para los vecinos y su equipo asesor que decidieron apelar en la Corte de Apelaciones de Concepción. El principal argumento es que la fiscalía no realizó ninguna diligencia investigativa, pese a lo solicitado por los querellantes.

Al cabo, en un dictamen de hace un par de días, la Corte de Apelaciones de Concepción echó por tierra lo resuelto por el tribunal angelino y ordenó reabrir la investigación iniciada en contra de los dueños de la inmobiliaria Martabid.

En los alegatos, la fiscal y el abogado del querellado defendieron la tesis sobre la inexistencia de estafa, pero finalmente el tribunal acogió los argumentos del abogado Ciro Sáez, quien -mediante fotos expositivas- mostró lo que están sufriendo los vecinos de la llamada ahora villa Las Grietas.

La Corte de Apelaciones, en el considerando cinco de su sentencia, fundamentó su dictamen en que el Ministerio Público reconoció en la audiencia que no decretó diligencia alguna para averiguar la posible existencia del delito de estafa y la presunta participación del querellado en el mismo, sin considerar ni decretar alguna de las seis diligencias iniciales pedidas por los querellantes.

En este escenario, añade el tribunal de alzada, no aparece razonable que, sin recabar antecedente alguno, la juez de primer grado pueda señalar, para fundar su decisión de sobreseer definitivamente la causa, que no se advierte que haya habido un acto doloso o con engaño, de querer construir precisamente algo malo para perjudicar y obtener un resarcimiento al respecto, sin tener apoyo fáctico o normativo que corrobore su predicha afirmación.

El gerente general de BLC Abogados, Antonio Lobos, valoró la decisión de la Corte e hizo notar que no era aceptable ni razonable que se sobreseyera la causa sin haberse realizado alguna de las diligencias probatorias.

Lo sorprendente para los vecinos fue que solo dos meses después y sin mediar ninguna diligencia investigativa, la fiscalía propone un sobreseimiento definitivo que el tribunal acogió, reseñó.

Según explicó Antonio Lobos, la legislación vigente permite apelar a las decisiones de los tribunales de primera instancia cuando existe agravio en la decisión, como fue el caso de los trabajadores.

VISITA DE CONCEJALES DE COLLIPULLI

Los concejales de Collipulli Jacqueline Ponce Véjar y Víctor Rivas estuvieron en Los Ángeles para conocer en detalle los problemas de la quinta etapa de la villa portal Manso de Velasco.

Su presencia obedece a que en esa comuna de la provincia de Malleco, la empresa Martabid - la misma que levantó las cuestionadas viviendas en Los Ángeles - proyecta levantar un conjunto residencial en un terreno adquirido por el municipio de Collipulli para ese fin.

Víctor Rivas indicó que nuestra visita es mostrar a los vecinos de Collipulli que están postulando a casas lo que sucede en Los Ángeles. En ese marco, catalogó la calidad de las viviendas es bastante mala, están muy mal hechas, no tienen buenas terminaciones. Se han reparado hasta en cinco ocasiones y no quedan buenas.

Por su parte, Jacqueline Ponce detalló que la visita confirmó las preocupaciones de los residentes de Collipulli a raíz de denuncias similares en Osorno y Chillán. Están horribles estas construcciones. No sé si sentir pena o lástima porque jugaron con las ilusiones de la gente, acotó.

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto