suscríbete al boletín diario

Desarrollo

Plaga de ratones: Multa de hasta $50 millones arriesga supermercado en Los Ángeles

El recinto tiene prohibición de funcionamiento por presencia de roedores en sala de venta y bodega.


 Por Patricio Gallegos

Foto 7,3

Gran impacto tuvo la noticia que publicara diario La Tribuna en sus diferentes plataformas y que daba cuenta del cierre del supermercado en Los Ángeles por presencia de ratones.

Cabe recordar que el procedimiento dio inicio a un sumario sanitario y se estableció una prohibición de funcionamiento – que la empresa delimitó a sectores con más exposición al riesgo- pero tras una nueva inspección técnica de fecha 29 de julio, se encontraron hallazgos relacionados con la presencia de roedores en sala de venta y bodega.

Por lo mismo, se determinó ampliar la prohibición hasta que el supermercado presente informe técnico de una empresa especializada en control de plagas, que debe contar con autorización sanitaria de la Seremi de Salud.

Ante esto diario La Tribuna consultó a la Seremi de Salud quien a través del delegado de Salud en la provincia de Biobío explicó que “respecto a la consulta que nos realizan, en cuánto son las sanciones a las que se expone un supermercado por incumplimiento de la normativa sanitaria, hay que señalar en primer lugar que un sumario sanitario es un acto administrativo, que da inicio a una investigación, la cual es contrastada por los elementos de prueba que pueda presentar la empresa, en cuanto a sus descargos y todo ello es analizado por el equipo jurídico para poder determinar cuál va a ser efectivamente esta sanción”.

Además, Vidal comentó que “estas pueden ir de una amonestación a una sanción económica que va desde una UTM a las 1.000 UTM, según la gravedad de los hechos y el historial también que pueda tener este mismo supermercado en cuanto al cumplimiento de las normativas sanitarias”. Cabe indicar que el valor de una Unidad Tributaria Mensual en Chile es de $52,161 y a las mil equivale a $52.213.000 millones de pesos.

Hay que señalar que una vez más este medio de comunicación trató de contactar a la empresa a través de WhatsApp, la cual hasta el cierre de esta edición no dio respuesta.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
La TribunaLos Ángelesplaga de ratones

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes