Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con éxito culminó el XII Festival Internacional Biobío Teatro Abierto

por Camila M. Celis Rodríguez

El evento fue organizado por la agrupación angelina de teatro Perfiles y Siluetas. Además, se realizaron talleres, conversatorios, sección de cuentos, entre otras actividades.

/

Con positivos resultados finalizó el XII Festival Internacional Biobío Teatro Abierto este sábado 31 de julio. El evento consistió en la transmisión online de 26 obras, de lunes a sábado, en las funciones de las 11:30 y las 20:00 horas.

El festival lo organizó la agrupación de teatro angelina, Perfiles y Siluetas, quienes se encargaron de todas las gestiones para llevar a cabo el festival.

Francisca Venthur, integrante de esta agrupación, en conversación con Radio San Cristóbal, indicó que estamos muy contentos con el resultado. Es primera vez que se hace un encuentro de programadores y que se transmite al extranjero. Los montajes de teatro estaban dirigidos a familias, niños, niñas y adultos. Hemos tratado de abarcar lo que más hemos podido con este festival, lo logramos y tuvimos resultados positivos.

La actividad comenzó el lunes 19 de julio con la obra Un Año para Recordar, de la compañía Teatrhoy. La presentación contaba la historia de Anita y Enrique, dos hermanos que ayudados por su madre hacen una transmisión online para contar cómo han vivido este año en medio de la pandemia. Consistió en un taller de títeres en que los espectadores pueden seguir y realizar sus propios modelos en casa.

De la misma forma, el evento culminó el sábado 31 de julio, con la obra Permanente, de la compañía Perfiles y Siluetas, la cual trataba de un encuentro de distintos personajes en una peluquería, un espacio que permite la confesión, la purga, la manifestación de la soledad, el encierro y el permanente estado de descontento con la vida.

En relación a esta obra, Venthur explicó que muestra las conversaciones de un grupo de mujeres que se reúne en una peluquería, donde ocurren algunos eventos desafortunados. Evidencia lo que ocurre cuando uno va a la peluquería, donde conversa, se desahoga y se tocan temas sensibles. Tiene una puesta muy colorida y entretenida.

Perfiles y Siluetas, es una agrupación cultural que nació hace más de 20 años, por la inquietud de algunas personas con el interés de aportar al desarrollo cultural del sector.

Han desarrollado una serie de actividades, montajes teatrales y distintos talleres artísticos realizados en Los Ángeles y en la provincia de Biobío.

En relación a la gestión, la integrante de la agrupación teatral, comentó que el festival lo venimos preparando desde marzo, donde se viene gestando todo. Somos muchas personas que trabajamos para que todo saliera bien, desde la transmisión de obras, difusión, organización de talleres, encuentros, retransmisión al extranjero, y todo de forma constante y detallada.

Venthur, agregó que el teatro de Los Ángeles ya está anunciando su reapertura así que esperamos eso también nos permita como sala de teatro, Bodega 44, tener un espacio para que la gente pueda asistir, aunque sea con un aforo reducido, a ver presencialmente una obra de teatro en vivo.

Los montajes fueron transmitidos por las distintas plataformas de Perfiles y Siluetas, a través de Facebook y canal de YouTube.

Además de las obras, se desarrollaron espectáculos de teatro en miniatura para niños y niñas, y una selección de diez cuentos breves leídos por destacadas actrices y actores nacionales.

Posterior a cada obra, se realizaron conversatorios con las compañías que participaron, donde el público podía interactuar con el elenco a través de los chats de YouTube y el Facebook.

Además, se llevaron a cabo talleres online durante las dos semanas de festival, dirigidos a quienes pretendían conocer o profundizar los conocimientos sobre las artes escénicas.

Este año se sumó a Biobío Teatro Abierto 2021 el primer encuentro de programadores y espacios latinoamericanos, donde se tocaron tópicos como la descentralización en Chile y Latinoamérica, buscando crear lazos entre las compañías, agrupaciones y espacios participantes del Festival.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto