suscríbete al boletín diario

Noticias

Provincia de Biobío: Culminó entrega de material para programa de Educación Ambiental

La iniciativa se implementa en las comunas que forman parte del programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”.


 Por Camila Celis

Entrega material en Biobio (3) julio

Diversos establecimientos educacionales de las comunas de Los Ángeles, Mulchén, Laja, Yumbel y Cabrero, ya recibieron toda la implementación y material pedagógico para comenzar a trabajar con sus estudiantes el Programa de Educación Ambiental, de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Este programa se desarrolla a través de dos líneas de acción pedagógica. El primero, para estudiantes de cuarto y quinto año básico, que articula contenidos relacionados con recursos naturales presentes en los programas de estudio tradicional, con la educación ambiental, a fin de que los niños aprendan más sobre el medio ambiente y la prevención de los incendios forestales. Y la segunda acción, denominada Forestacuentos, dirigido a alumnos de pre kínder, kínder y primer año básico, actividad educativa especial orientada a los más pequeños con el propósito de generar nuevos patrones de comportamiento, a través del refuerzo de valores como el respeto y cuidado del medio ambiente a través de la creación de cuentos.

El jefe provincial de Conaf Biobío, Miguel Muñoz Parada, explicó que el programa se está desarrollando en cuarenta y nueve establecimientos, beneficiando de esta manera a trescientos cincuenta y tres estudiantes, a través del programa de cuarto y quinto año básico, y setecientos ochenta y tres alumnos para el caso de Forestacuentos. “Este trabajo lo venimos desarrollando hace bastantes años, y nos llena de satisfacción saber que estamos aportando en la educación ambiental de nuestros niños, principalmente de aquellos que viven en zonas de interfaz con alta ocurrencia de incendios forestales, de modo de que apliquen lo aprendido en su vida cotidiana, realizando acciones que contribuyan al cuidado de los ecosistemas”, indicó.

La implementación de este programa en las comunas con mayor riesgo de incendios forestales es posible gracias a fondos del Gobierno Regional. “Con este financiamiento hemos podido generar y entregar, a cada establecimiento, un completo material pedagógico que considera guías de trabajo y pruebas, impresas y en línea, además de material audiovisual e incentivos para cada estudiante. Un material especial que permite facilitar la implementación de nuestro programa, ya que nuestro principal propósito es que todos estos instrumentos sean de gran aporte para la labor de los docentes; especialmente en estos tiempos de pandemia, donde el rol del profesor ha sido tremendo”, destacó el jefe provincial de Conaf Biobío.

En tanto, para César Aguilera, profesor del Colegio San Bernardino de Siena, de la comuna de Mulchén, “este material que nos entrega Conaf es muy relevante para poder trabajar en la asignatura de Ciencias Naturales. Hace cuatro años que implementamos este programa y siempre se destaca en la calidad de sus implementos, que son excelentes y siempre van sumando nuevas cosas para motivar a los estudiantes”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes