Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Balaceras en Los Ángeles: confirman reuniones de coordinación con las policías

por Cristian Salazar Ramírez

El jefe de seguridad de la Delegación Presidencial de la provincia indicó que muchos de estos hechos son relacionados con el narcotráfico, donde sus protagonistas presentan antecedentes policiales previos. Por su parte el alcalde de la comuna confirmó que se reunirá con la fiscalía local para trabajar en conjunto y reforzar la labor

balaceras /

Causan profunda preocupación los hechos policiales ocurridos esta semana en Los Ángeles. En que durante los últimos días, por los menos tres balaceras se han registrado en la capital provincial, las cuales han dejado un saldo de una víctima y de otros tantos con heridas a bala.

Los últimos incidentes se produjeron en la población 21 de Mayo (zona sur de la ciudad) y también en la calle Urenda (cerca del centro).

El saldo final fue un hombre de 23 años fallecido y otro de 31 años con heridas de gravedad por un proyectil en su abdomen, que lo mantienen internado en Complejo Asistencial angelino.

El martes, una persecución y tiroteo terminó con un herido a bala, otros dos heridos y varios vehículos implicados en una colisión en las cercanías del centro de la ciudad. Se estima que se percutió una veintena de disparos.

DELEGACIÓN PROVINCIAL DE BIOBÍO

En conversación con el programa matinal de radio San Cristóbal de Los Ángeles, el jefe de Gabinete de la Delegación Presidencial provincial de Biobío, Germán Barra, fue consultado sobre los últimos procedimientos policiales.

El personero reconoció que es preocupante lo que ha ocurrido en las últimas semanas, donde hay hechos de alta connotación pública que causan conmoción, y que no son habituales a una provincia como la nuestra, ni tampoco son habituales en la comuna, por lo que lo tratamos en la última sesión de STOP la semana pasada, lo comentamos con Carabineros y con la fiscalía.

Según Barra, hay investigaciones en curso por estos hechos, varios de los cuales estarían asociados con temas de microtráfico o narcotráfico directamente y que, por lo tanto, requieren de un tratamiento reservado en muchos de estos casos, pero la ciudadanía también nos exige respuestas.

En esa misma línea, precisó que hoy (ayer) tuvimos una reunión a primera hora con ambas policías, en donde hablábamos de lo que nos sucedió en la comuna con personas heridas a bala en plena vía pública, con luz de día aún y sin un delito adicional, sino que en algunos casos es el seguimiento de una persona, se produce un intercambio de disparos o solo desde uno de los frentes dispara y hieren a una persona o se termina con su vida, comentó.

PARTICIPANTES CON ANTECEDENTES POLICIALES

El jefe de Gabinete de la Delegación Presidencial además especificó que muchas de estas personas involucradas en estos hechos tienen antecedentes policiales o previos con la justicia, y por lo tanto las investigaciones tiene un carácter de reservado también.

Por lo mismo, hizo notar que las indagaciones requieren de tiempo, se identifican determinados puntos y personas, se tiene que esperar además órdenes de la justicia, se requieren pruebas. Los estándares que exigen los tribunales de justicia son altísimos, y producto de ello es que estas investigaciones toman un tiempo, en algunos casos de seis a 12 meses.

Por último, German Barra dio a conocer que por parte nuestra, como responsables de la Seguridad Pública desde la Delegación Presidencial provincial, nosotros mantenemos la coordinación con las policías y mantenemos la comunicación diaria con los hechos de mayor connotación social que se producen en la provincia, también vamos a incorporar a los alcaldes para el tratamiento de situaciones particulares, y poder hacer gestiones desde las municipalidades y desde el Ejecutivo, siempre dentro de las atribuciones que tenemos, precisó.

ALCALDE DE LOS ÁNGELES

Por su parte, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, también tuvo palabras para estos hechos que se han generado durante esta semana. He estado reunido tanto con la Policía de Investigaciones, como con Carabineros. Vamos a sostener una reunión con la fiscal en unos días más para trabajar más en conjunto. Queremos reforzar la labor, ya que aquí hay una realidad que no escapa a la realidad del país, pero no queremos que eso suceda en la comuna de Los Ángeles, indicó.

A su juicio, hoy día está todo el espacio para que los delincuentes se tomen los barrios, se tomen las calles, y eso es lo que no queremos. Esto que nos está afectando es muy grave, son las primeras señales de que el narcotráfico puede estar en distintos lugares, en distintas redes públicas y privadas, interviniendo y tomando el poder que debemos tener nosotros, y por lo tanto no es algo menor.

Para el jefe comunal, las cosas del narcotráfico y sus acciones son peligrosas, no solamente para las personas que consumen y los vecinos, sino que para toda la sociedad. El narcotráfico tiene redes en todos los niveles, y eso no podemos permitirlo.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto