Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Casi 500 empresas del Biobío deberán tener un gestor de Inclusión Laboral

por Camila M. Celis Rodríguez

Los cambios que fueron presentados a la normativa buscan mejorar la integración laboral de las personas con alguna discapacidad.

Inserción TI_OK (1) /

A tres años de la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Laboral (21.015), el gobierno presentó algunos cambios al Código del Trabajo. Estos, tienen la finalidad de perfeccionar la normativa vigente en temas de inclusión laboral de personas con discapacidad y asignatarias de una pensión de invalidez, considerando también la necesidad de mitigar los efectos que la crisis sanitaria ha generado en uno de los grupos considerados más vulnerables en el mundo del trabajo.

En ese contexto, se han presentado nuevas exigencias para las empresas de más de 100 trabajadores, las cuales deberán tener a fines de 2022 en su área de Recursos Humanos, un gestor de Inclusión Laboral. Según los datos entregados en el seminario Conversemos de la Inclusión Laboral, en la región del Biobío son 457 empresas que incorporarán este cargo en sus dotaciones.

Durante esta actividad, Osiel Segura, encargado regional de Chile Valora, indicó que nuestra entidad está coordinando el trabajo tripartito para establecer los estándares de las personas que serán las facilitadoras de la inclusión laboral. Este nuevo perfil permitirá que las empresas de nuestro país puedan contar con trabajadores y trabajadoras que faciliten el tránsito desde la inclusión de personas con discapacidad hasta la permanencia. Estamos absolutamente convencidos que el trabajo colaborativo, el diálogo social, la iniciativa y participación de actores diversos permiten generar grandes acuerdos e ir avanzando de manera concreta en la participación de todos y todas.

Una de las exigencias de la normativa es que quien se desempeñe en el cargo de gestor deberá estar certificado por el organismo Chile Valora.

Frente a esto, la seremi del Trabajo del Biobío, Sintia Leyton, explicó que este seminario abordó la Ley 21.275, para exigir a las empresas pertinentes la adopción de medidas que faciliten la inclusión laboral de los trabajadores con discapacidad, lo que genera la necesidad de abarcar todas las competencias que se requieren para gestionar la inclusión laboral en todas sus dimensiones, y ahí es clave la propuesta de Chile Valora para generar perfiles formativos y laborales que incentiven la inclusión laboral de personas con discapacidad que, estamos convencidos, será clave para su integración en el mundo del trabajo".

Por su parte, el subjefe de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de Chile Valora, Álvaro Aguilar, detalló que estamos trabajando en todo lo que esta nueva normativa exige. Las mesas técnicas, instancia fundamental del proceso, ya comenzaron su funcionamiento. Hasta ahora hemos tenido alrededor de 50 reuniones bilaterales con distintas fundaciones que trabajan con la inclusión, lo que nos ha permitido convocar a más de cien especialistas en diferentes mesas técnicas para la definición del perfil de Gestor de Inclusión Laboral, con un alto estándar, legitimados por las diferentes instituciones involucradas y ampliamente representativos. Con esta política pública se busca mejorar la incorporación y retención de trabajadores con discapacidad en el mercado laboral formal, potenciando su empleabilidad, además de promover el desarrollo de una cultura de la inclusión a nivel corporativo.

Son un total de 78 organizaciones las que participan activamente en las mesas técnicas, 39 de ellas son instituciones que trabajan exclusivamente en la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral. Además, participan seis asociaciones gremiales, seis instituciones de educación superior, seis organismos públicos y seis municipalidades.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto