Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Red de apoyo de Biobío valoró avance de Ley Dominga en el Congreso

por Camila M. Celis Rodríguez

La iniciativa pretende que todas las instituciones de Salud, públicas y privadas, tengan un protocolo universal con las madres que sufran la muerte perinatal o gestacional de sus hijos.

Ley Dominga (7) /

En apoyo y agradecimiento a este hecho, algunas madres pertenecientes a la red de apoyo en la provincia se reunieron en la Plaza de Armas de Los Ángeles.

Con 133 votos a favor y cero en contra, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto Ley Dominga y lo despachó al Senado para iniciar su tercera tramitación.

La iniciativa pretende que todas las instituciones de Salud, públicas y privadas, tengan un protocolo universal con las madres que sufran la muerte perinatal o gestacional de sus hijos, incluyendo manejo médico y acompañamiento psicológico para enfrentar duelo.

Este miércoles, en Los Ángeles, un grupo de mujeres que son parte de la red de apoyo Ley Dominga en la provincia de Biobío, se reunieron en la Plaza de Armas de la comuna como un acto de apoyo y agradecimiento al avance del proyecto en el Congreso.

Diario La Tribuna conversó con algunas madres que se presentaron en la actividad.

Una de ellas es Josefina Venegas, parte de la red de apoyo, expresó que la ley establece apoyo psicológico y buena infraestructura en los hospitales para tener derecho a estar en un lugar aparte, no en la misma sala con las otras mamás que tienen a sus bebés vivos.

También asistió a la actividad, Daniela Daroch, de Los Ángeles, quién manifestó que estamos muy contentas que el proyecto avance así. Ha sido un camino largo, y agradecemos a quienes nos han apoyado por este gran logro. Esto es por todas las mamás que fuimos, que son y que serán.

De la misma forma, Karina Altamirano, comentó que soy mamá de tres estrellitas. Espero que haya un cambio, que exista un protocolo universal, tanto para la mamá y la familia completa, porque no solo sufrimos nosotras, también sufren los papás, los hermanos, abuelos, familiares y eso es lo que busca el proyecto de Ley Dominga, que exista un protocolo universal. Sufre la familia completa porque es un hijo esperado, es una ilusión, y esperamos que exista un cambio de verdad. Aquí estamos en representación de las mamás que no pudieron venir. Se han ido uniendo de a poco a la red de apoyo porque al principio hicimos un grupo pequeño para nuestras reuniones y cosas parecidas.

Quien se unió recientemente a la red de apoyo tras vivir la muerte perinatal de su bebé es Daniela Luengo, su hijo nació cuando tenía 21 semanas de gestación, solo pido que nunca más una mamá sufra el dolor, la tristeza, la crueldad de estar en una sala con mamás que tienen a sus hijos vivos, o que cuando tu hijo aún vive dentro de ti te pregunten tantas veces si lo quieres sepultar porque es muy caro. Es terrible que nadie te acompañe en un momento tan triste, que no haya empatía por parte  del personal médico o que te digan que eres joven y tendrás más hijos.

El proyecto también modificaría el Código del Trabajo, estableciendo que en caso de muerte perinatal, el trabajador o trabajadora tendrá derecho a diez días seguidos de permiso laboral pagado. En caso de ser muerte gestacional, el permiso se extenderá por 7 días.

La muerte gestacional ocurre cuando el feto tiene más de 22 semanas en el vientre de su madre. En el caso de muerte perinatal, el feto alcanza las 28 semanas o inclusive nacer y superar la primera semana de vida, sin embargo, ocurre el deceso.

La propuesta de Ley Dominga, fue impulsada por Aracelly Brito Muñoz, una madre, que luego de perder a su hija, aseguró recibió indolencias y falta de humanidad en el proceso. El caso ocurrió en 2020, cuando la mujer junto a su pareja ya habían sufrido una pérdida, por lo tanto, el nacimiento de Dominga era una nueva ilusión para ellos.

A las 36 semanas Aracelly tuvo la pérdida de su hija y malos tratos por parte del personal médico, lo que denunció e hizo público para que ninguna otra familia pasara por la misma situación.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto