Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Convencional de Biobío asumió como coordinador de la comisión de participación ciudadana

por Juvenal Rivera Sanhueza

Javier Fuchslocher fue elegido por sus pares para coordinar la instancia que redactará el reglamento que establecerá la forma en que participarán las organizaciones en las deliberaciones por la nueva Constitución.

javier fuschlocher /

Con el respaldo transversal de las distintas bancadas, el convencional del distrito 21, Javier Fuchslocher, fue elegido para asumir la coordinación de la comisión transitoria de Participación Popular y Equidad Territorial de la Convención Constitucional.

La instancia, que por paridad también tiene en la misma función a la convencional Lissette Vergara, será la encargada de redactar en los próximos 30 días el reglamento que establecerá la forma de relacionarse entre el cuerpo colegiado y la ciudadanía.

Su labor, que se complementará con las comisiones de Descentralización y Comunicaciones, se traducirá en un informe que será sometido a votación por el pleno de la Convención.

Fuchslocher y Vergara, que encabezan la referida comisión, coinciden en que ambos son docentes de la asignatura de historia y geografía. En el caso del representante del distrito 21, es el primero de la zona en tener que asumir roles adicionales a la función de convencional, en el marco del proceso de la instancia para ordenar y articular su trabajo de cara a la redacción del nuevo cuerpo constitucional.

Después de su elección, que se produjo en una segunda vuelta de votaciones, el representante del distrito 21 agradeció la confianza de sus pares y destacó que la coordinación de la comisión de Participación Popular y Equidad Territorial su nombre nos dice mucho de la labor que debemos cumplir. Tenemos un plan y un cronograma de trabajo y debemos empezar a avanzar. Lo importante es que ese avance será con la suma de todas las fuerzas que están representadas.

A su juicio, nuestro mayor éxito será un buen reglamento de participación que sea aprobado por la comisión de reglamento y que sea aprobado por el pleno de la Convención.

Para Javier Fuchslocher, el resultado de la comisión será nuestro gran legado, nuestra gran obra: sentar las bases por las cuales la convención se va a relacionar con las personas que están esperando y anhelando -efectivamente- representar su voz en este espacio que estamos organizando.

Por lo mismo, exhortó a sus pares a que trabajemos juntos y juntas porque esa es la gran tarea que ahora tenemos por delante. Esa es nuestra gran tarea: levantar este proyecto y estoy seguro que vamos a tener muy buenos resultados.

En ese mismo marco, reivindicó su intención que nuestros territorios sean representados, que se escuche la voz de la ciudadanía, de toda la ciudadanía, de manera transversal. No vinimos a imponer, vinimos a buscar acuerdos, a dialogar. Ese es el sello que debe tener esta comisión y todas las demás comisiones que se van a articular con nosotros.

COMISIONES

En la jornada de este miércoles, la Convención Constitucional puso en funcionamiento a tres nuevas comisiones que fueron las de Participación Popular y Equidad Territorial; de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial; y la de Comunicaciones, Información y Transparencia.

La primera de ellas inició su sesión de instalación en el hemiciclo de la sede de la Cámara de Diputados en Santiago, ocasión en la que eligieron sus dos coordinadores.

Tras la votación, los miembros de la instancia escogieron por 20 votos a Lisette Vergara (Lista del Pueblo). Luego fue elegido el convencional de Independientes No Neutrales, Javier Fuchslocher, con 16 sufragios.

Durante la tarde, entraron a funcionar las comisiones de Descentralización y Comunicaciones, cuya primera sesión también estará dedicada a la elección de los convencionales que liderarán y coordinarán el trabajo.

El martes se instaló la nueva comisión de Participación y Consulta Indígena, la cual eligió como coordinadores a los convencionales Wilfredo Bacian (Pueblo Quechua) y Margarita Vargas (Pueblo Kawashkar). También se inauguró la comisión de DD.HH., Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, la cual escogió a Manuela Royo (Apruebo Dignidad) y Roberto Celedón (IND-FRVS) como sus líderes. Ambos dejaron en el camino a la postulante del PC, Carolina Videla, y al representante de la Lista del Pueblo y convencional por el distrito 10, Manuel Woldarsky.

Estos grupos de trabajo se suman a las tres comisiones que ya estaban en operaciones, que son las de Reglamento, conducida por Amaya Alvez (FA) y Daniel Bravo (Lista del Pueblo); la de Ética, liderada por María Elisa Quinteros (IND) y Marcos Barraza (PC) y la de Presupuestos, encabezada por César Valenzuela (PS) y Gloria Alvarado (IND).

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto