Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Isapre reactivó entrega de costoso medicamento a niño con enfermedad de Duchenne

por Camila M. Celis Rodríguez

Esta semana fueron entregadas en Santiago las dosis correspondientes a tres meses de tratamiento a los padres de Francisco Alegría, quien padece una extraña distrofia muscular.

IMG_8681 (1) /

Esta semanaFrancisco Alegría, un niño angelino de 5 años, diagnosticado con una extraña mutación genética de la distrofia muscular de Duchenne, recibió nuevamente el único medicamento aprobado a nivel mundial para detener el avance progresivo de dicha patología.

El menorvio interrumpido su tratamiento debido a que en diciembre de 2020 la Isapre Colmena finalizara, de manera unilateral, el seguro catastrófico de salud que garantizaba su cobertura.

Tras conocer la determinación del prestador de salud su familia inició una batalla legal, para recibir nuevamente la terapia capaz de interrumpir el deterioro progresivo y el daño multisistémico del menor.

Es así como la Corte de Apelaciones de Concepción emitió una orden de no innovar en la entrega provisoria del medicamento, mientras estudia un recurso de protección para su financiamiento permanente. Por lo que, a partir de este mes, la cobertura se reactivó, permitiendo a la familia recibir las dosis correspondientes a tres meses en primera instancia.

Estamos realmente felices. Cuando nos informaron que Francisco podría acceder nuevamente al medicamente no lo podíamos creer, este tratamiento es la única esperanza que tiene mi hijo y todos los pacientes de distrofia muscular de Duchenne para tener una mejor calidad de vida, comentó Alonso Alegría, padre de Francisco

A la espera de la sentencia definitiva

Alonso Alegría, enfatizó que la entrega del tratamiento por parte de la Isapre es provisoria, su continuidad depende de la sentencia definitiva que emita el tribunal de alzada de Concepción. Esta no es la primera vez que la familia de Francisco debe recurrir a instancias legales para garantizar la cobertura del medicamento.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto