Resumen noticioso

Temen que remate de terreno amenace biodiversidad de laguna ubicada en Alamedas de San Francisco

El hecho fue dado a conocer por la comunidad del sector, quienes temen que las personas que reciban el sitio sequen o transformen la fuente de agua, eliminando la flora y fauna silvestre propia del lugar.

,
/ FUENTE:

Vecinos del loteo Alamedas de San Francisco, a ocho kilómetros de Los Ángeles, manifestaron su preocupación al enterarse que este jueves 5 de agosto la zona será rematada debido a deudas que mantenían los dueños del loteo.

Según lo relatado por las vecinas y vecinos, en el sector existe una rica biodiversidad de flora y fauna silvestre, donde habitan distintas especies como garzas, patos silvestres, pidenes, taguas, pequenes, entre otros animales.

Frente a esto, diario La Tribuna conversó con Claudia Alveal, una de las vecinas del sector, quien explicó que la mayor parte de este sitio es una laguna que cumple todas las características de ser un humedal. El temor que nosotros tenemos es que esa persona que recibirá el sitio, ya sea natural o jurídica, lo seque o lo transforme. A nosotros como comunidad nos da miedo que conviertan esa laguna en algo que no proteja la naturaleza del lugar.  

Agregó que es una gran reserva de agua para la Conaf porque estos últimos años se ha estado sacando agua del lugar para combatir incendios que se han registrado en los alrededores. Es importante que no desaparezca porque la biodiversidad que hay ahí es maravillosa. Además, estuve averiguando que existe una ley, que es la 21.202, la cual habla de la protección de estos humedales, donde la municipalidad puede presentar un proyecto de tal forma que el Ministerio del Medio Ambiente lo declare como humedal urbano.

Hasta el momento, la vecina del sector aseguró que se encuentran dialogando con algunas autoridades, concejales y diputados para realizar un plan de acción que permita proteger y preservar el sitio. Nos respondieron que nos van a ayudar y realizarán las gestiones correspondientes para que la persona que remate no transforme el sitio.

Al respecto, el concejal de Los Ángeles, Eduardo Velásquez, quien ha entregado su apoyo a la comunidad del sector loteo Alamedas de San Francisco, indicó que yo me reuní con los vecinos, tomé los antecedentes, ingresé una solicitud formal por escrito a la oficina de Partes municipal, donde pido que se acojan a la Ley 21.202 que establece que por petición de la municipalidad se puede declarar protegido los humedales urbanos. Con esto la Seremi de Medio Ambiente tendría que iniciar un proceso de calificación y revisión, lo que paralizaría cualquier situación de acuerdo a la ley. Por lo tanto, si se tramita como corresponde la solicitud esto se podría declarar como un humedal protegido.

Según agregó Velásquez, si se logran resultados positivos, este sería el segundo humedal protegido en Los Ángeles después del humedal del Avellano, que ya fue declarado de oficio. Hay dos características de la Ley 21.202, una que los declara de oficio por la Seremi de Medio Ambiente y otra que es por petición municipal, que es lo que pido yo junto con los vecinos.

IMPORTANCIA DE LOS HUMEDALES

Según detalló la presidenta del Consejo Ecológico comunal, Mónica Ehrenfeld, los humedales tienen una tremenda importancia biológica, porque constituyen el único hábitat de muchas aves, anfibios, peces e insectos. Cuando se seca un humedal, la biodiversidad propia de un lugar se empobrece y el espacio es muy vulnerable.  Miles de especies en el mundo han desaparecido por el impacto que se genera en los humedales. Ya entró en vigencia la ley que apunta a proteger los humedales urbanos. Este cuerpo legal es nuevo y es un instrumento de rescate a estas medidas desconsideradas con el medio ambiente.

En la misma línea, la ecologista del Observatorio Animal de Tucapel, Annie Ceitelis, comentó que el biosistema que incluye, aves e insectos son importantes para mantener el ecosistema que tiene un equilibrio muy delicado porque se pierden especies que no son fáciles de recuperar. Y a nivel humano, esto genera pérdida del entorno en especies arbóreas y el manto, como pasto y arbustos.

Etiquetas: