suscríbete al boletín diario

Noticias

Artistas migrantes rendirán tributo a bandas icónicas del Biobío

Todos los jueves de agosto se transmitirán conciertos vía streaming.


 Por Camila Celis

0001

Como una antesala del Día de la Música Nacional, celebrado cada 4 de octubre, la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con la Universidad Católica de la Santísima Concepción anunciaron la realización de un ciclo de música protagonizado por artistas migrantes residentes en la región. Los y las artistas invitados, Lali de la Hoz (Colombia), Sherezade Perdomo (Venezuela), Tawel Cámara (Nigeria) y New Band Concepción (Haití), rendirán un tributo a bandas icónicas del Biobío, como La Romería de la Santa Fortuna, Flor de Guayaba, Kalule y Edgardo Sánchez.

El objetivo es generar el intercambio cultural visibilizando el aporte de los y las artistas migrantes en nuestra región, como también de aquellas bandas que han sido parte de la construcción de la identidad musical del Biobío, resaltando la diversidad de géneros, sonidos y nacionalidades presentes en nuestro territorio.

El ciclo “Focos Migrantes” se inicia el 5 de agosto, y continuará cada jueves del mismo mes, el que será transmitido vía streaming en simultáneo por la plataforma YouTube de la UCSC y de la Seremi de las Culturas de la Región del Biobío.

La seremi de las Culturas, Carolina Tapia destacó que “el Ciclo de Música Migrantes contribuirá a enriquecer el intercambio cultural. Se trata de un esfuerzo por generar puentes entre estos artistas y la amplia red de centros culturales que ha construido el Estado en los últimos años, propiciando programaciones que vinculen las diversas realidades presentes en los territorios, con especial acento en las comunidades migrantes representadas, en este caso, desde el arte y la cultura”.

La iniciativa surge desde el Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes 2021, diseñado por la Seremi de las Culturas y ejecutado en conjunto con la Dirección de Extensión Artística y Cultural de la UCSC, donde se destaca la presentación de elencos migrantes en diferentes centros culturales de la Región. Es importante señalar que esta actividad cuenta con el respaldo y validación de la Mesa Migrantes 2021 y de su Comisión de Cultura.

La Directora de Extensión Artística y Cultural de la UCSC, Gloria Varela señaló que “este proyecto representa dos hitos trascendentales para nuestra Universidad. Por una parte marcaría la apertura de los espectáculos con público presencial en la Sala de Teatro, junto con consolidar el trabajo de vinculación de Cultura UCSC en la Mesa Público-Privada Migrantes del Biobío.”

Por su parte, la artista colombiana Lali de la Hoz enfatizó que es muy importante reconocer y visibilizar el trabajo de los artistas migrantes que portan un bagaje, no sólo en la música sino que también en las artes escénicas y que son parte de la escena local. Es importante crear estos encuentros entre los artistas migrantes y locales. Esta mezcla permitirá mostrar las raíces de donde vienen algunos sonidos y que indudablemente enriquecerá la cultura local”.  

Además, durante octubre, en el marco de las actividades programadas para el Día de la Música Nacional, el contenido será compartido en las plataformas digitales de los Centros Culturales de Chiguayante, Hualpén y Tomé, como una forma de amplificar las presentaciones y enriquecer la programación de los espacios culturales mencionados.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes