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La Tribuna

Rally Calasac afina los motores para el regreso a las pistas

por Juan Villalobos

La reconocida competencia tuerca volverá a correr todas sus categorías luego de un año en silencio.

AUTOMOVILISMO 2019 (97) (1) /

Nuevamente los pistones volverán a moverse y los escapes a rugir, ya que la reconocida e histórica competencia angelina rally Calasac se encuentra realizando todos los preparativos, para volver a iniciar sus carreras.

Estamos efectuando todas las reuniones pertinentes para volver a estar presentes en el autódromo del Rancho Curanadú de Los Ángeles, junto a todos los pilotos y socios de Calasac. Ya estamos trabajando en la pista, haciendo todo el trabajo de mantención, pretendemos realizar una fecha en septiembre con todas nuestras categorías, relató Karlheinz Klagges, presidente del club que organiza el emblemático torneo automovilístico.

El directivo también felicitó a todos los participantes de la competencia por su paciencia, ya que estuvieron más de un año y medio sin correr por sus escuderías.

Nuestra intención es poder volver con público ya que esta es una gran tradición familiar. Estaremos sujetos a la normativa del Ministerio de Salud y acataremos su mandato. Todos quienes digan presente en el rally deberán presentar un PCR negativo o en su defecto el pase de movilidad que corrobore la vacunación completa, explicaron desde la producción del evento tuerca.

Esta competencia, que se fundó el 5 de diciembre de 1999, lleva 21 años de historia congregando a pilotos de toda la provincia y región del Biobío, y se ha consolidado como una de las instancias más importantes del país.

RENOVADA CONTINUIDAD COMPETITIVA

La tecnología integral automotriz no se ha quedado atrás para el campeonato local, ya que a lo largo de los últimos años, los vehículos participantes han sido modificados especialmente para competir a un gran nivel, con características como integral y simple, con alta capacidad de resistencia al estrés al que lo sometan piloto y navegante para llevarlos al límite, aptos para efectuar cambios y disminuir la potencia de motor en una fracción de segundo sin necesidad de soltar el acelerador o recurrir al embrague, la mayoría de las veces.

De cara a la continuidad de esta competencia ya existe un precedente que se marcó en 2020 antes que la pandemia impidiera el desarrollo del rally Calasac.

En su primera fecha desarrollada en el icónico Rancho Curanadú la serie Fiat 600 Stand, tuvo como ganador al piloto local Alejandro Muñoz. Le pisa los talones Valentina Valenzuela, quien se sumó nuevamente a la disputa por el título de la categoría.

Mientras tanto, en la categoría Fiat 600, el experimentado cabrerino, Pablo Retamales, se adjudicó el primer lugar. Subiendo a la Promocional 1150 cc, el angelino Michael Acevedo fue el primero en cruzar la meta, en tanto, que Francisco Guzmán hizo lo suyo dentro de los 1400 centímetros cúbicos.

Los populares Nissan V16 coronaron en el primer puesto al campeón vigente Danilo Castillo.

En tanto por la categoría 1600 libre, Jonathan Corvalán se quedó con su serie, mientras que en los 2000 cc, el piloto del corazón provincial, Renato Ortiz, se coronaría como el líder absoluto.

Este evento angelino ha logrado trascender a lo largo de 21 años, acercando el automovilismo amateur a toda la comunidad presente en la provincia de Biobío y congregando a familias en torno a la competencia, quienes apostados en los lugares habilitados para observar las carreras, disfrutan de la pasión tuerca.

Cabe destacar que el público congregado en Rancho Curanadú trasciende generaciones, ya que muchos niños acompañan a sus padres pilotos y el público en general concurre a apoyar a sus escuderías favoritas en competencia.

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