suscríbete al boletín diario

Coronavirus

Fonasa y Seremi de Salud informan cobertura test rápido para detección de antígenos Covid-19

La característica de examen es que el resultado se puede entregar entre 15 a 30 minutos.


 Por Patricio Gallegos

WhatsApp Image 2021-07-23 at 10.32.31

A objeto de seguir reforzando el testeo y trazabilidad oportuna de casos positivos Covid-19, la SEREMI de Salud del Biobío y el Fondo Nacional de Salud, recordaron a la población que FONASA cuenta con codificación y cobertura del test rápido para detección de antígenos de SARS CoV2.

Lo anterior implica que dicha prestación está cubierta por el seguro de salud del usuario, haciendo que sea gratis para usuarios FONASA que se atienden en sistema público; que tenga un copago de 4 mil pesos para usuarios FONASA que se atienda en el sistema privado con convenio, y disminuyendo significativamente el valor a pagar por el usuario del sistema Isapre privado al estar codificado, reduciendo brechas de acceso a dicho beneficio.

El anuncio lo realizó el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz; y el Director Zonal Centro Sur de FONASA, Carlos Ainsa; en el SAR/Cesfam Víctor Manuel Fernández, junto al Director (s) del SS Concepción, Renato Medina; la directora del recinto Vilma Razmilic, y la Subdirectora Clínica, María Angélica Quilodrán, en virtud que dicho establecimiento es uno de los 14 habilitados en la red asistencial pública de la provincia.

En dicho test, el personal sanitario, con hisopo, toma muestra de fluido de la nariz, cuyo resultado se entrega entre 15 a 30 minutos después del procedimiento.

“Fonasa codificó este examen rápido para apoyar la estrategia de testeo y trazabilidad del Covid-19 en todo el país, comprendiendo que es clave detectar tempranamente los casos y realizar el seguimiento oportuno a los contactos para cortar la cadena de contagio. El test, que requiere una orden médica, tiene costo cero en la red pública de salud para todos los tramos, y si lo efectúa en prestadores con convenio FONASA, llamada MLE, tiene un costo de 4 mil pesos”, declaró el director Zonal Centro Sur de FONASA, Carlos Ainsa.

El Seremi de Salud, Héctor Muñoz señaló que “al 19 de julio, solo en la red de salud pública de la región del Biobío, existe un total de 46 recintos habilitados para la toma de test de antígeno, donde se han practicado un total de 19.433 test, 16.610 de ellos negativos, que equivalen al 85%; y 2.848 positivos, que equivalen al 15%”

“Este tipo de test utiliza orden médica debido a que es recomendable para aquellos usuarios sintomáticos, que no hayan pasado más de 7 días desde su inicio de síntomas, ya que la detección se realiza en virus vivo. Es importante recordar, que, para personas asintomáticas, está disponible la toma de PCR por búsqueda activa, dispuesta tanto en la red asistencial como en los puntos de testeo que dispone cada día la Autoridad Sanitaria”, añadió Muñoz.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
FonasaSeremi de Salud Biobío

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes