Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

DC local valoró candidatura presidencial de Yasna Provoste

por Juvenal Rivera Sanhueza

Patricio Pinilla, presidente comunal Los Angeles de la Democracia Cristiana, catalogó el anuncio de Provoste como "una buena noticia para el país".

yasna Provoste-2 /

Después de varios días de incertidumbre, finalmente la senadora y presidenta de la Cámara Alta, Yasna Provoste (DC) confirmó su candidatura a la Presidencia de la República.

De esta manera, su nombre se suma a los de Paula Narváez (PS-PL y NT) y de Carlos Maldonado (PR) que son parte de Unidad Constituyente, bloque formado por partidos de la ex Concertación por la Democracia.

El anunció lo hizo en la Plaza de Armas de Vallenar, acompañada de vecinos, familiares y dirigentes locales de la comuna en donde tiene su residencia. Llamó la atención que no hubiesen dirigentes de partidos.

Durante muchos días nos preguntaban si es que íbamos a aceptar el desafío de iniciar una candidatura presidencial, eso quiero decir aquí desde la plaza de Vallenar, sí, acepto, dijo la senadora.

Bajo ese marco, Provoste afirmó que podrá énfasis en trabajar por el diálogo y sin violencia, además de asegurar su disposición a participar de una eventual primaria no legal.

"Aquellos que queremos transitar en paz, aquellos que queremos transformaciones profundas para nuestro país, somos muchos más que aquellos que solo se dedican a gritar y que solo creen que la violencia puede resolver las dificultades de nuestro país", declaró en el podio.

Agregó que "Chile debe reconstruirse en paz después de un mal gobierno, reconstruir los empleos perdidos, el crecimiento económico, la confianza en Chile y en su gente, y ser capaces de invitar a todos aquellos que no conocen otra forma que la violencia y el gritar para resolver dificultades".

De paso, sostuvo estar disponible para cualquier mecanismo que sea abierto, democrático y participativo que le dé garantías a los ciudadanos y las ciudadanas que participen de aquello", declaró.

DC LOS ANGELES

A nivel local, Patricio Pinilla, presidente comunal Los Angeles de la DC, consideró que el anuncio de Yasna Provoste es una buena noticia para el país. Hasta ahora, la derecha y parte de la izquierda ya estaban representadas pero quedaba un amplio espacio de centro y de centro izquierda que no tenía una representación precisa dentro de las opciones presidenciales que abarca esta candidatura, acotó.

También destacó que la candidatura no fue buscada ni decidida por Yasna Provoste, ella surge de la ciudadanía y aparece en las encuestas sin que ella haya nombrado o planteado esa posibilidad. La gente le empezó a reconocer su trabajo de diálogo y acuerdos al lograr el cumplimiento de varios de los acuerdos de la denominada agenda de mínimos comunes.

A juicio de Pinilla, se trata de una candidatura distinta por ser de una mujer que proviene de regiones y con ascendencia de pueblos originarios (es diaguita). Además, tiene una trayectoria política que no ha sido fácil, que ha demostrado su capacidad de reinventarse y salir adelante que lo combina con su experiencia y la capacidad de gestión.

Para el dirigente, su opción no es un salto al vacío, no es una apuesta sino que tiene una importante sintonía con parte de la comunidad y que viene a llenar ese vacío en la centro izquierda en materia presidencial.

Por donde se le mire, es muy buena la decisión que tomó Yasna Provoste y estamos convencidos que poco a poco se irá avanzando en su propuesta programática, donde se pondrá de relieve su trayectoria que la distingue de las demás y así serán más las personas que se sumarán a su proyecto de gobierno.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto