Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Precandidata al senado por el PS Clemira Pacheco: "puedo aportar con experiencia"

por Juvenal Rivera Sanhueza

Ex diputada por el distrito 42 vuelve al ruedo, ahora apostando por tener el cupo socialista en el Senado por la región del Biobío.

1, Clemira Pacheco, 2 /

El Partido Socialista (PS) baraja tres opciones de entre sus militantes para las elecciones senatoriales en la región del Biobío, una de las cuales debe sumarse al pacto con las demás colectividades de la ex Concertación (Democracia Cristiana, Partido Radical y Partido por la Democracia).

Se trata de los actuales diputados Gastón Saavedra y Manuel Monsalve. A esos dos nombres se sumó el de la ex legisladora por el distrito 42, Clemira Pacheco, quien declinó repostularse en los comicios de 2017.

Sin embargo, ahora retomó el entusiasmo para ocupar un escaño, esta vez en el Senado, en representación del PS que, desde el retorno de la democracia, no ha tenido presencia en la Cámara Alta.

En conversación con radio San Cristóbal, Pacheco aseguró que en 2017 dio un paso al costado para que emergieran nuevos liderazgos, especialmente mujeres, pero lamentablemente eso no sucedió. Ahora, estamos en esta pelea y ojalá que se sumen más mujeres a ser candidatas para tener mayor representación de nosotras.

Bajo esa perspectiva, afirmó que ahora su propósito es generar una candidatura que va a representar a la región, que otorgue voz a los territorios. Tuve una experiencia legislativa durante mucho tiempo. Soy un rostro nuevo pero con experiencia.

A su juicio, los temas abordados durante su trabajo legislativo fueron los que dieron origen al estallido social del 18 de octubre de 2019 en temas muy fundamentales como el rol del Estado y de las empresas públicas, también sobre los derechos sociales garantizados.

Reivindicó su labor legislativa que fue de mucho trabajo en terreno, de escuchar, de acoger y de ver cómo vamos construyendo desde el territorio hacia arriba, en la búsqueda de soluciones de una manera comuna. No se puede venir y hablar desde afuera, desde Santiago, lo que, a su juicio, se refrendó con el sostenido aumento en las sucesivas reelecciones. Con voto obligatorio y después con voto voluntario, subimos votación porque siempre estuvimos ahí, en terreno, compartiendo la vida, con los aciertos y desaciertos, con los dolores y haciendo carne este malestar que explotó el 18 de octubre, afirmó.

Según Clemira Pacheco, esta candidatura va mucho más allá de un partido determinado. Quiere representar a las mujeres de la región y a hombres y mujeres que quieren ser representados desde esta voz más territorial y local.

Hay mucha tarea por hacer. Debemos ver los temas culturales, con un mundo muy diverso, con muchas voces, con pueblos originarios que tenemos que ver cómo los incluimos y los hacemos más partícipes de un desarrollo mucho más integral.

Por lo pronto, avizoró que algunos de los temas de la provincia en los cuales pondrá especial atención tienen que ver con la alta ruralidad, como los caminos básicos y puentes, además de la conectividad vial. A lo anterior se suman los problemas por la falta de agua para consumo humano: Tenemos un grave problema también para el riego que es un tema productivo que caracteriza a esta provincia que desarrolla una agricultura familiar campesina, finalizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto