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Crónica Ciudadana

Vecinos de villa Santa Elcira acusan incumplimiento de plazos en conexión eléctrica a sus viviendas

Desde la empresa eléctrica dieron a conocer que, hasta el momento, no registran reclamos formales por este hecho, y confirmaron que los trabajos están en desarrollo


 Por Cristian Salazar

elcira

Vecinos del sector rural al poniente de Los Ángeles acusaron un retraso en los trabajos de instalación del servicio eléctrico de sus viviendas, esto en la villa Elcira ubicada en el kilómetro 10 del camino hacia María Dolores. Según lo dado a conocer por los dirigentes y vecinos del lugar, compraron parcelas en ese sector de la comuna en abril del año 2020, en donde pudieron incluirse al proyecto de instalación del servicio eléctrico que ya estaba en desarrollo en la zona para 40 familias.

Para poder obtener el servicio de electricidad, la comunidad realizó un pago superior a los $20 millones durante el mes de febrero, a la empresa Coopelan para la instalación del servicio a las familias. Dicha compañía tenía un plazo de 90 días hábiles para poder ejecutar el proyecto e instalar el suministro, a más tardar, a fines del mes de mayo, según el relato de los dirigentes, situación que no se cumplió en los plazos establecidos.

Cecilia Feris, secretaria de la agrupación de vecinos de las parcelas villa Santa Elcira en Los Ángeles relató parte de esta compleja situación que han vivido las familias. “El 15 de febrero pagamos el proyecto de postación de la luz a Coopelan, donde ellos tenían un plazo de 90 días hábiles para instalarnos los postes, por lo que su plazo vencía el 23 de mayo, sin embargo, Coopelan nos hizo la instalación de los postes recién el 15 de junio. Posterior a eso, los vecinos debían tener los empalmes listos para que ellos nos conectaran la luz después”, precisó.

Agregó que “vino el trámite de factibilidad y varios vecinos la aprobamos, por lo que estamos en condiciones de que se nos conecte la luz ya que salió aprobado, y después de esa aprobación ellos tenían un plazo de 10 días hábiles para venir a conectarnos la luz, pero ya ha pasado más que eso y nos dicen que todavía no tiene una fecha para conectarnos la luz y siempre nos dan excusas, nos dicen que hay problemas, pero no cuáles son los problemas que hay”.

Cecilia además profundizó en la realidad de las familias que esperan la instalación del suministro en la villa Santa Elcira: “hay vecinos que viven acá y que tienen necesidades médicas por lo que la luz es una prioridad para ellos, tenemos vecinos de la tercera edad que solamente viven con su pensión básica solidaria y deben estar pagando luz con la utilización de un generador, por lo que es un costo muy excesivo para ellos, entonces nuestra pregunta es porqué Coopelan nos está tramitando tanto si nosotros hemos cumplido con sus estándares”.

Por su parte, Jorge Núñez, otro de los vecinos afectados, comentó que vive hace un año en el lugar, donde indicó que “como no tengo luz, estoy generando electricidad con un motor, por lo que gasto 45 o 50 mil pesos semanales para poder tener luz, entonces soñamos con el día que nos conecten a la electricidad para toda la gente que vivimos acá, ya que vivimos como 20 familias en el lugar de un total de 40 del sector”, precisó.

RESPUESTA DE COOPELAN

Diario La Tribuna contactó a la empresa Coopelan para conocer detalles de este proyecto.  José Luis Neira, gerente de la empresa, enfatizó que –hasta el momento- no presentan registros de denuncias o reclamos relacionados con algún tipo de tardanza o incumplimiento de plazos en proyectos de instalación eléctrica en nuestra comuna. Junto con lo anterior se agregó que, según los registros que maneja la empresa de los trabajos en el lugar, hay varias familias que en los últimos días han recibido su conexión eléctrica. En particular, son más de 8 familias las que han recibido la instalación, además de al menos 5 familias que se mantienen en proceso, por lo que los trabajos se encuentran en desarrollo.    

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