Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Estudio demostró que participación laboral femenina disminuyó durante la pandemia

por Camila M. Celis Rodríguez

Una de las causas es la necesidad de las mujeres por dedicar mayor tiempo al cuidado del grupo familiar.

db33299f-f3a5-4fa4-9025-75d077b1a0c5_16-9-aspect-ratio_default_0 /

El presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, elaboró un estudio denominado el Impacto de la crisis del covid-19 sobre la situación económica de las mujeres en Chile.

Según la información entregada, se realizó un análisis de participación e inactividad laboral, a partir de la Encuesta Nacional de Empleo, y además, se entrevistó a distintas mujeres cuidadoras sobre su percepción actual y expectativas de participación laboral.

De acuerdo a los datos obtenidos, las tasas de participación han caído en forma generalizada, sin embargo, la participación de las mujeres se vio aún más afectada.

Según lo expuesto en el estudio, una de las causas de la baja participación femenina en el mercado laboral durante la pandemia es la necesidad que tienen las mujeres de dedicar mayor tiempo al cuidado del grupo familiar.

Las mujeres que fueron entrevistadas en la investigación indicaron que esta mayor carga fue asumida exclusivamente por ellas. Se evidenció un bajo involucramiento de otras personas del hogar y dificultades para contar con ayuda externa.

Las mujeres que participaron del estudio, y que buscaron o trabajado durante la pandemia indicaron que lo hicieron principalmente por la necesidad de generar ingresos.

Sin embargo, la necesidad de compatibilizar el trabajo con las labores de cuidados acotó su búsqueda a trabajos esporádicos, de jornada reducida o informales.

Otro dato que reveló el estudio es que en algunas mujeres existe la percepción de que los empleadores tendrían un desincentivo a la contratación femenina debido a una menor productividad por su mayor responsabilidad en los cuidados familiares.

En relación a lo mismo, las mujeres que se encuentran fuera de la fuerza de trabajo indican que la dedicación de tiempo completo a los cuidados y las preocupaciones laborales durante la pandemia les ha impedido buscar o estar disponibles para aceptar un trabajo.

EXPECTATIVAS POST PANDEMIA

Las mujeres entrevistadas para la investigación, mostraron un claro interés de reincorporarse al mercado laborar luego que pase la pandemia, motivadas por una mayor autonomía económica y autorrealización.

Sin embargo, a pesar de esa intención general de participar nuevamente en el mercado laboral, las expectativas están influidas por diversos factores, como la situación económica del hogar, la posibilidad de contar con apoyo para los cuidados y la percepción de las futuras condiciones del mercado laboral.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto