Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dirigentes indicaron que la ciudadanía quiere ver cambios y lograr acuerdos

por Camila M. Celis Rodríguez

Pedro Valdés, Jorge Valenzuela, Nelson Rivera y José Miguel Stegmeier, manifestaron las expectativas que tienen para sus rubros frente a los nuevos candidatos.

Primarias presidencial 2021 (58) /

Luego de la tranquila jornada de primarias presidenciales que se vivió este domingo 18 de julio, en Los Ángeles, diario La Tribuna decidió conversar con distintos dirigentes locales para conocer su reacción ante el proceso eleccionario.

La mayoría de ellos coincidieron en que los chilenos dejaron ver su necesidad de lograr acuerdos concretos y generar cambios en el país.

Uno de los representantes consultados fue el presidente de Comivela y Sotrainvela, Pedro Valdés, quien expresó que yo siempre iré a votar aunque no me gusten los candidatos porque es parte de mi formación, y todos deberíamos pensar así. Esperamos que el nuevo presidente tenga una mirada más cercana a las organizaciones sociales, porque siempre todos quieren trabajar para las organizaciones y las pymes, pero al final las leyes nunca toman en cuenta a la gente que trabaja en las calles. El Presidente debe tomar una visión más ciudadana de lo que es el país y lograr acuerdos, porque eso quiere la gente.

El dirigente, añadió que no todo tiene que ver con economía, porque también hay una mirada desde el punto de vista ciudadano. Desgraciadamente se quedan solo en el discurso, por ejemplo, han hablado mucho de las pymes pero después de un año y medio recién llegó un bono.

En la misma línea, el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, manifestó que durante estas votaciones las personas plantearon un cambio de ciclo. Señaló que eso debemos saber leerlo, puesto que las personas que eligieron hoy a dos de los futuros candidatos presidenciales quieren nuevas caras para resolver los temas de hoy.

El representante gremial frutícola agregó que "tenemos desafíos muy grandes por delante y esperamos que todos los candidatos para las próximas elecciones estén a la altura de esta tarea.

Desde el Sindicato de Peluqueros de Los Ángeles también destacaron la idea de que los chilenos buscan cambiar la situación actual del país. El presidente de la agrupación, Nelson Rivera, indicó que yo creo que no solo en estas primarias, sino que también en la decisión de una nueva Constitución se ve claramente que toda la ciudadanía quiere y necesita un cambio. Hoy nuevamente vemos que el país se inclina por candidatos con propuestas que integran y que buscan mejorar un sistema que ha sido bastante duro sobre todo con los independientes. Lo que más esperamos es que nuestro rubro tenga mayor visibilidad y apoyo con proyectos que nos impulsen.

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, José Miguel Stegmeier, al ser consultado enfatizó en la importancia que tiene la política en el sector productivo y en la agricultura. El dirigente explicó que el resultado de estas primarias presidenciales, de alguna manera da una señal concreta, de que lo que quieren los ciudadanos, es precisamente retomar un camino de diálogo y de acuerdos. Para nuestro sector productivo, es esencial tener confianza en lo que pueda deparar el futuro, y el factor político es uno de los principales, así que estaremos atentos en relación a lo que los distintos candidatos vayan proponiendo para la agricultura. Estamos siempre dispuestos a colaborar con nuestros planteamientos, ya que creemos esencial el que se considere al mundo rural y a todo su entorno productivo, como esencial para el desarrollo del país.

MULTIGREMIAL NACIONAL

Desde la asociación gremial valoraron la participación ciudadana en las elecciones primarias. Sin embargo, advierten que si el representante del Frente Amplio contempla aplicar las propuestas del Partido Comunista esto podría atentar negativamente contra la reactivación económica de los emprendedores.

Juan Pablo Swett, presidente de la asociación, indicó que la inquietud de los gremios hoy tiene relación con cuántas de las propuestas del Partido Comunista (PC) incorporará el candidato del Frente Amplio en su plan económico. Esto nos permitirá medir si tiene un impacto negativo en la reactivación de las MiPymes, advirtió.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto