Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comisión de Gobierno aprobó legislar tres proyectos para regularizar voto obligatorio

por Juan Villalobos

Votos servel /

LaCámara de Diputadas y Diputadosaprobó en general la idea de legislartres proyectosque buscan regular el proyecto devoto obligatorio.

Esto, tras sostener conversaciones, en una ronda de audiencias, con diversos invitados de la sociedad civil y organismos públicos. En la sesión, recibieron las ideas de la Académica Universidad Alberto Hurtado, Federica Sánchez Staniak, y el Jefe de la División General de Educación del Mineduc, Raimundo Larraín.

Sánchez se refirió a las sanciones e incentivos que podría aparejar la instauración del voto obligatorio, mientras Larraín se refirió al Plan de Formación Ciudadana apoyado por el Ministerio de Educación.

Dentro de estas, los electores podrían excusarse justificando el padecimiento de alguna enfermedad, ausencia del país o estar a más de 200 kilómetros de su local de votación.

Entre sus autores, estánNatalia Castillo(RD),Cristina Girardi(PPD),Marcela Hernando(PR),Karin Luck(RN) yAndrés Molina(Evópoli).

El segundo y tercer proyecto, ingresados el 19 de diciembre de 2019 y 2 de junio de 2021 respectivamente, buscan modificar la leyN°18.556,orgánica constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto