suscríbete al boletín diario

Noticias

Comisión de Gobierno aprobó legislar tres proyectos para regularizar voto obligatorio


 Por Juan Villalobos

Votos servel

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general la idea de legislar tres proyectos que buscan regular el proyecto de voto obligatorio. 

Esto, tras sostener conversaciones, en una ronda de audiencias, con diversos invitados de la sociedad civil y organismos públicos. En la sesión, recibieron las ideas de la Académica Universidad Alberto Hurtado, Federica Sánchez Staniak, y el Jefe de la División General de Educación del Mineduc, Raimundo Larraín.

Sánchez se refirió a las sanciones e incentivos que podría aparejar la instauración del voto obligatorio, mientras Larraín se refirió al Plan de Formación Ciudadana apoyado por el Ministerio de Educación.

Dentro de estas, los electores podrían excusarse justificando el padecimiento de alguna enfermedad, ausencia del país o estar a más de 200 kilómetros de su local de votación.

Entre sus autores, están Natalia Castillo (RD), Cristina Girardi (PPD), Marcela Hernando (PR), Karin Luck (RN) y Andrés Molina (Evópoli).

El segundo y tercer proyecto, ingresados el 19 de diciembre de 2019 y 2 de junio de 2021 respectivamente, buscan modificar la ley N°18.556, orgánica constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes