suscríbete al boletín diario

Noticias

Los Ángeles: Carabinero fue condenado a 541 días de presidio remitido por golpear y causar lesiones a detenido


 Por Prensa La Tribuna

carabineros

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles condenó al subteniente de Carabineros, F.E.F.P a 541 días presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, en calidad de autor del delito consumado de apremios ilegítimos y al pago de una multa a beneficio fiscal de 1 UTM por la falta consumada de lesiones leves. Ilícitos cometidos en marzo de 2018, en la comuna.

En fallo unánime , el tribunal –integrado por los magistrados Paola Schisano Pérez (presidenta), Gino Viale Acosta y Anamaría Sauterel Jouannet (redactora)– aplicó, además, a Fernández Pineda la accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena.

En la sentencia, el tribunal dispuso que: “El sentenciado deberá presentarse al Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile, dentro del plazo de cinco días, contados desde que estuviere firme y ejecutoriada esta sentencia, bajo apercibimiento de despacharse orden de detención en su contra”.

“Si la pena sustitutiva impuesta fuese revocada o quebrantada, el condenado cumplirá íntegra y efectivamente la pena privativa de libertad impuesta o, en su caso, se la remplazará por una pena sustitutiva de mayor intensidad o se dispondrá la intensificación de las condiciones decretadas”, añade.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 21:15 horas del 31 de marzo de 2018, “(…) en la sala de guardia de detenidos y calabozos de la Primera Comisaría de Carabineros de Los Ángeles, ubicada en calle Colón 108 de Los Ángeles, en circunstancias que la víctima G.C.O se encontraba en dicho lugar detenido y esposado con ambas manos hacia atrás de su cuerpo por hechos constitutivos de violencia intrafamiliar, personal policial que lo tenía bajo su custodia, solicito apoyo para efecto de trasladar a G.C.O al Hospital de Los Ángeles para efecto de constatar lesiones conforme al protocolo de detenidos de dicha unidad. En esas circunstancias, llega al lugar el imputado, subteniente de Carabineros F.E.F.P quien se hizo cargo del control y custodia de dicho detenido para efectos del traslado al hospital, pidiendo sacaran a la víctima desde uno de los calabozos y trasladándolo a una dependencia contigua.

Una vez en dicha dependencia, el imputado Fernández Pineda, abusando de sus funciones, le propinó a la víctima diversos golpes con un elemento contundente (bastón institucional), en la zona de las extremidades superiores y otras partes del cuerpo, en circunstancias que el afectado estaba imposibilitado de defenderse o protegerse, por encontrarse esposado de ambas manos. Durante la agresión la víctima cayó al suelo continuando el imputado golpeándolo hasta que intervinieron otros funcionarios policiales en defensa del ofendido.

Producto de los golpes, la víctima resulto con diversas lesiones consistentes en contusión occipital con aumento de volumen de 8 centímetros por 8 centímetros y múltiples traumatismos craneales, todas de carácter leve.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes