Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tres perspectivas sobre el primer gobernador regional del Biobío

por Juvenal Rivera Sanhueza

Los alcaldes de las comunas de Los Ángeles y San Rosendo, además del dirigente de los Saltos del Laja, comentaron los anuncios hechos por Rodrigo Díaz para sus respectivos territorios.

7, gobernador Rodrigo Díaz /

En la jornada de este miércoles, Rodrigo Díaz asumió como gobernador regional del Biobío. En una ceremonia realizada en el salón principal del Gobierno Regional, en Concepción, Díaz tomó posesión del cargo pasando a convertirse, de paso, en el primer jefe regional elegido en la historia por el sufragio ciudadano.

En sus primeras palabras en el cargo, el flamante gobernador regional - que estuvo acompañado de su esposa Yanina Cárdenas - aseguró su voluntad de trabajo, de superar las brechas. Espero ser un instrumento de unidad, que logre que personas que pensamos distinto, cuando nos aboquemos al problema territorial que nos afecta, lo podamos resolver, señaló.

Indistintamente de cuáles sean nuestras opciones - yo también las tengo - no voy a perder un segundo en seguir considerando que el interés superior de las regiones y de sus personas, siempre estará primero, concluyó.

En conversación con Conexión San Cristóbal, la autoridad adelantó sus intenciones de proyectos e iniciativas a ejecutar en la provincia de Biobío, incluido el aumento del presupuesto destinado a las 14 comunas del territorio.

Para los Saltos del Laja, planteó ejecutar un plan maestro que potencie el desarrollo del turismo. En el caso de San Rosendo, aseguró que potenciará el rescate de su patrimonio histórico y cultural. Sobre Los Ángeles, anticipó un shock de inversiones para materializar iniciativas relevantes para la capital provincial.

Consultamos las opiniones a los alcaldes de jefes comunales sobre las aseveraciones del gobernador regional. También al vocero de la Cámara de Turismo de los Saltos del Laja.

Acá están sus respuestas.

RABINDRANATH ACUÑA, ALCALDE

San Rosendo es patrimonio cultural nacional

Estamos muy esperanzados en el trabajo que pueda realizar Rodrigo Díaz, toda vez que en su campaña y en que lo conozco cuando fue intendente, demostró ser una persona equitativa con las comunas y, por lo tanto, no esperamos otra cosa, que distribuya el presupuesto de la región equitativamente.

Lamentablemente, durante el último tiempo, hemos visto cómo se ha favorecido a comunas más cercanas al gobierno y otras hemos ido quedando atrás, con migajas, diría yo.

Esperamos que se ponga a trabajar de inmediato con su equipo, a revisar las carteras de proyectos de cada una de las comunas y le dé prioridad a lo que nosotros hemos determinado que son nuestros mínimos para seguir avanzando en vivienda, pavimentaciones, en el deporte. San Rosendo es la única comuna que no tiene estadio y, para nosotros, es un proyecto prioritario. Si le va bien, nos va a ir bien a todos.

En relación a la recuperación del patrimonio, efectivamente cuando estuvo Rodrigo Díaz de intendente, inició una mesa regional del rescate del patrimonio en San Rosendo que se vio interrumpida por su salida. Ahora nos ha manifestado que quiere retomar eso, nosotros llevamos algo avanzado y mejor si es con esta concomitancia con el gobernador regional.

Hay que entender que el patrimonio de San Rosendo no es algo que pertenezca solo a quienes habitamos en esta pequeña comuna de la provincia del Biobío. Debería ser un patrimonio cultural nacional.

ESTEBAN KRAUSE, ALCALDE

A Los Ángeles le va a ir muy bien

Durante la campaña del actual gobernador, Rodrigo Díaz pudo constatar la fuerza y la pujanza que tiene la comuna de Los Ángeles. También pudo detectar situaciones de debilidad en algunos proyectos que hemos presentado y que no han sido tramitados por el actual Gobierno Regional.

Ha podido entender y comprender, desde que era intendente, la importancia de la comuna de Los Ángeles y, por eso, lo que hemos conversado es que tenemos que ponernos al día, debemos recuperar esos años perdidos donde no hubo proyectos aprobados por parte de este Gobierno Regional.

El compromiso que tiene -ciertamente- lo va a cumplir. No tengo ninguna duda de que este periodo donde será gobernador regional, a la comuna de Los Ángeles le va a ir muy bien.

JOSÉ SANZANA, VOCERO DE LA CÁMARA DE TURISMO

Es muy potente que tenga presente a los Saltos del Laja

Es bueno que Rodrigo Díaz se haya acordado de nosotros porque el tema que tiene es de larga data, lo hemos tratado mucho con él desde cuando era intendente. Estuvimos en muchas reuniones y ha hecho un gran esfuerzo por desarrollar el turismo en los Saltos del Laja y en otras localidades. También se acordó de Antuco.

Es muy potente que nos tenga presente y con una visión más integral de cómo desarrollar el turismo en la región. El turismo lo ve como un potente aliado en el desarrollo económico regional.

Ha estado súper presente con las necesidades de los Saltos del Laja. Cuando se creó el tema la Fiesta de la Chilenidad, llegó a los Saltos del Laja. Igual, cuando se organizó REC (Rock en Concepción).

Tiene la visión y las ganas de desarrollar el turismo en la región del Biobío y eso es súper potente para nosotros. Siempre habló muy bien de Antuco, Alto Biobío, de la zona costera de la región, de las necesidades de cada uno de los empresarios turísticos, eso lo tiene claro. Él sabe que el turismo es un motor de desarrollo económico súper importante y estratégico para la región del Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto