Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Cuáles son las nuevas medidas del Plan Paso a Paso?

por Patricio Gallegos

Cambios en los aforos, libertades para los vacunados y el establecimiento de dos toques de queda que se aplicarán a las distintas regiones en función de los contagios son algunas medidas.

DSC_0032 /

A partir de este jueves, entró en vigencia la modificación al Plan Paso a Paso anunciada por el Gobierno, lo que implica que habrá más libertades para las personas que hayan completado su esquema de vacunación.

Las nuevas medidas

En el caso del toque de queda su horario se definirá regionalmente, y para que su inicio sea a las 00.00 horas en vez de las 22.00, la región debe tener al menos el 80% de su población vacunada completamente y que la tasa de casos activos sea menor a 150.

Aforos en actividades

En los aforos y atención general del comercio, este dependerá de los espacios de los recintos. En Cuarentena, solo funcionarán comercios autorizados en instructivo de desplazamiento y con 10 m2 de superficie útil por asistente. En Transición 10 m2 de superficie por asistente. En Preparación y Apertura Inicial, 8 m2 de superficie útil por asistente.

Los colegios y jardines infantiles podrán abrir en Fase 1 de Cuarentena.Para esto, se necesita autorización del ministerio de Educación, pero si el establecimiento estaba abierto en fase de Transición y la comuna retrocede, no será necesario el documento.

En cuanto a los aforos, los cines podrán funcionar en Transición, de lunes a viernes, aunque el aforo será de 1 persona cada 8 metros cuadrados de superficie útil. Sin embargo, los sábados, domingos y feriados aplica las normas de cuarentena.

Sobre los estadios, los eventos con público con interacción podrán recibir público también en Transición, y exclusivamente de lunes a viernes. Por otro lado, los eventos con público sin interacción, en donde se clasificarían los eventos deportivos como la asistencia a estadios, se establecen distintos aforos según la fase, etapa de vacunación y tipo de público

Aforo en reuniones particulares

Las reuniones sociales en Cuarentena siguen prohibidas. En casas particulares, en Transición, máximo 5 personas o 10 si todas tienen pase de movilidad. En Preparación, 10 máximo o 20 si todas tienen pase de movilidad. En Apertura Inicial, 20 máximo o 40 si todas tienen el pase de movilidad.

¿Qué puedo hacer con mi pase de movilidad?

El Pase de Movilidad permite a restaurantes atender en su interior en Fase 2, pero solo a personas completamente vacunadas, mientras que para quienes no tengan el documento la atención será solo en espacios abiertos, solo de lunes a viernes en ambos casos. Además, tanto en interiores como exteriores, las personas deberán cumplir una distancia de 2 metros entre mesas.

Los gimnasios podrán reabrir en comunas en Fase 2, cumpliendo normativas sanitarias: las personas que tengan Pase de Movilidad solo podrán asistir en espacios abiertos, mientras que los que sí tengan este documento podrán hacerlo tanto en espacios abiertos como cerrados, solo de lunes a viernes en ambos casos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto