Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nacimiento: Conaf comenzó obras de instalación para nueva base de brigada

por Patricio Gallegos

La decisión se tomó debido a que la comuna de manera histórica presenta un importante número de incendios forestales.

E6NM6VUXsAAdame /

Para el mes de octubre está contemplado que finalicen los trabajos de habilitación de la ex escuela del sector Las Corrientes, en Nacimiento, para transformarla en una base de brigada de la Corporación Nacional Forestal (CONAF); trabajos que comenzaron esta semana. Esto gracias a un convenio firmado hace unos meses entre el municipio y Conaf, y que  viene a reforzar los trabajos de prevención y de control de estos siniestros con miras al próximo verano.

La instalación de esta base de brigada, en este sector que es estratégico, nos permitirá abordar con mayor rapidez cualquier incendio que se registre tanto en Nacimiento como también en la vecina comuna de Santa Juana, en la Provincia de Concepción. Aquí hubo un análisis técnico del territorio, realizado por nuestro Departamento de Protección contra Incendios Forestales y que permite fortalecer la estrategia de primer ataque, tanto para incendios que se registren en la Provincia de Biobío como de Concepción, explicó el director regional de Conaf, Francisco Pozo.

Agregó que el uso de estas instalaciones, nos permitirá tener una mejor habitabilidad para nuestros brigadistas, ya que durante dos años estuvimos utilizando el internado de la comuna, durante el verano, y ahora podremos contar con una base definitiva y con una mejor ubicación. De esta manera estaremos dando una mejor cobertura en cuanto a territorio.

La habilitación del lugar, que albergará a treinta brigadistas, considera una inversión, por parte de Conaf, de cerca de $94 millones de pesos, y considera obra gruesa, pavimentación, aislación térmica, revestimiento interno y externo, reparacion de cocina y baños, entre otros.

El alcalde de la comuna, Carlos Toloza, junto al director regional de Conaf, y sus equipos técnicos, visitaron las obras para constatar en terreno los trabajos que se están realizando. Durante los últimos años hemos sido testigos de los grandes incendios forestales que se han registrado en nuestra comuna y que han afectado fuertemente a nuestros campesinos, ya que pierden la totalidad de lo que cosechan, así como también sus casas. Por lo que ha sido esto una preocupación constante del municipio. Es por esto que agradecemos la importante inversión que está realizando Conaf en este lugar, que va en directo beneficio de nuestra comuna y sus familias, recalcó el edil.

Nacimiento es una comuna altamente forestal y que históricamente registra un número importante de incendios cada temporada. De hecho, durante el verano 2021 se registraron 78 incendios forestales, un 86% más que en la anterior temporada estival, afectando poco más de 960 hectáreas. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto