Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Día histórico para la regionalización: hoy asumen gobernadores elegidos por sufragio popular

por Juvenal Rivera Sanhueza

Desde las 10 de la mañana en las instalaciones del Gobierno Regional del Biobío se iniciará la ceremonia de toma del mando por parte de Rodrigo Díaz, la primera autoridad en asumir dichas funciones gracias al sufragio ciudadano.

Rodrigo-Diaz /

Está todo listo y preparado. Después de extendidas y complejas discusiones legislativas que incluso podrían haber representado una postergación de los comicios que derivaron en sus elecciones, en la jornada de este 14 de julio de 2021 asumirán sus funciones los gobernadores en las 16 regiones del país.

En el caso de Biobío, el elegido es Rodrigo Díaz Wörner quien se impuso con claridad en la segunda vuelta del pasado 13 de junio con más del 71% de las preferencias. Él será quien presidirá al Gobierno Regional y reemplazará la figura del intendente que ahora pasará a denominarse delegado presidencial regional.

Se trata de uno de los mayores hitos en el proceso de regionalización y descentralización del país que se inició a mediados de los años 60 con los primeros estudios y análisis que derivaron en su implementación, a fines de los u201970 y principio de los u201980.

Díaz estará cuatro años en el cargo (puede ser reelegido consecutivamente pero solo para el periodo siguiente) y, entre otras tareas, deberá administrar bienes y recursos del Gobierno Regional, además de formular políticas de desarrollo para la región, someter el proyecto de presupuesto y fiscalizar los servicios que dependan del GORE.

En la jornada de ayer, la futura autoridad presentó a su equipo de trabajo de confianza, destacando que es paritario y de alta formación profesional pero, sobre todo, son grandes personas a quienes admiro.

Se trata de Iván Valenzuela (División de Fomento e Industria Regional), Roberta Lama (División de Desarrollo Social y Humano), Rodrigo Sandoval (División de Inversión y Presupuesto), Sandra Catalán (División de Administración y Finanzas), Claudia Toledo (División de Planificación y Desarrollo) y Óscar Ferrel (División de Infraestructura y Transporte).

Desde el equipo de comunicaciones de la futura autoridad se informó que la ceremonia de iniciará a las 10 de la mañana. Debido a la situación sanitaria, el aforo será acotado, por lo que habrá una transmisión especial desde el sitio web del Gobierno Regional (www.gorebiobio.cl) o el Facebook de la misma instancia gubernamental.

¿QUIÉN ES RODRIGO DÍAZ WÖRNER?

Rodrigo Gonzalo Díaz Wörner, de 53 años de edad, está casado con Yanina Cárdenas y tienen tres hijos.

Declara que su pensamiento es humanista cristiano, independiente (renunció a la Democracia Cristiana en agosto de 2019, después de 36 años de militancia), hincha de la Universidad de Chile y amante del rock.

De profesión trabajador social, cuenta con posgrados en Habilidades Directivas, Humanidades, Comunicación Estratégica y Negocios, y es egresado de Derecho con cursos en Responsabilidad Social Empresarial.

Fue intendente del Biobío en el último gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (desde el 11 de marzo de 2014 al 11 de marzo de 2018). Antes, fue gobernador de la Provincia de Concepción, seremi de gobierno, coordinador regional del Conace, de Concepción; y vicepresidente de la FEC.

También ha trabajado en cargos gerenciales de varias empresas e impartido docencia en diferentes universidades, además de ser parte de numerosos directorios y mesas de trabajo de organizaciones sociales.

Fue candidato independiente a gobernador regional del Biobío, logrando ganar en segunda vuelta 127.661 votos, correspondiéndole el 71,35%.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto