Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ocho familias de Mulchén son beneficiadas con sistema de agua potable rural

por Camila M. Celis Rodríguez

El proyecto, se desarrollará en el sector rural Munilque Izaurieta, y contempla la construcción de casetas que incluyen baños y cocinas con sistema de agua potable.

IMG_0548 /

La distribución de agua potable a través de camiones aljibes, muy pronto será historia en el sector rural Munilque Izaurieta de Mulchén.

Hasta el momento, son ocho familias que serán beneficiadas con la construcción de casetas, que incluirán baños y cocina con sistema de agua potable, lo que requiere de una inversión de $184 millones. Esto, gracias al Programa de Mejoramiento de Barrios de la Subsecretaría Regional y Administrativo que financiará la construcción de un saneamiento sanitario.

Una de las vecinas que será parte de este proyecto, es María Soledad Navarrete, quien hace diez años, ha tenido acceso al agua a través de un pozo que construyó junto a su familia.

En conversación con diario La Tribuna, la mujer contó que es  algo muy bueno y nos ayuda muchísimo. Con mi familia estamos muy lejos de la red de agua potable y ahora al fin tendremos acceso más fácil al agua. Yo vivo con mi marido, mi hija y un nieto, y teníamos que sacar agua de un pozo, lo cual es muy incómodo. Es primera vez que recibimos esta tremenda ayuda.

El presidente de la Junta de Vecinos del sector Munilque Izaurieta, Rodrigo Tiznado, manifestó que en pleno verano los camiones aljibes no alcanzaban a cubrir todas sus necesidades. El camión aljibe viene todos los miércoles y en el verano a veces faltaba el agua, así que esto realmente se agradece. La calidad de vida realmente nos va a cambiar mucho, así que nos sentimos muy contentos de tener estas casetas sanitarias, expresó Tiznado.

Según explicó el alcalde de la comuna de Mulchén, Jorge Rivas, el equipo municipal viene trabajando desde hace dos años para lograr diseñar y buscar el financiamiento de este proyecto. Yo creo que es un gran paso, hay que seguir avanzando para llegar a más sectores rurales. Esta es una gran solución y agradecemos el financiamiento de la Subdere. No es fácil desarrollar un proyecto de este tipo. Son casi dos años desde el inicio a la concreción definitiva de la consecución de los fondos. Ahora viene el proceso de licitación y cerca de seis meses de ejecución, detalló la autoridad comunal.

El jefe regional de la Subdere, Renato Paredes, junto al alcalde Rivas, visitó el sector y comunicó la noticia a los beneficiarios.

Uno puede imaginarse el impacto que esto va a traer a la calidad de vida de los vecinos. Hemos podido compartir con ellos y darnos cuenta de cómo anhelaban esta solución y que gracias a la asociatividad entre la municipalidad y la Subdere va a poder ser una realidad en unos meses más, destacó Paredes.

Actualmente, Mulchén es una de las comunas que se encuentra en una situación crítica por la falta de agua. Debido a esto, aún existen sectores rurales que deben abastecerse de agua a través de camiones aljibes.

Los camiones aljibes tienen la finalidad de entregar apoyo y abastecimiento de agua para los sectores rurales de las comunas más afectadas por la escasez hídrica.

Los proyectos de agua potable son considerados de suma urgencia para mejorar las condiciones sanitarias, y por ende, la calidad de vida de las familias campesinas en la provincia de Biobío.

Laja y Tucapel son otras de las comunas que este año han sido financiadas por la Subdere para implementar proyectos de Agua Potable.

En el caso de la comuna de Laja, en el mes de enero se entregó una resolución que autoriza el financiamiento para la construcción de un sistema de Agua Potable Rural del sector Picul, por un monto que superó los 247 millones de pesos.

En la comuna de Tucapel se entregaron recursos para obtener soluciones de agua potable en los sectores Las Hijuelas Bajo y Las Hijuelas Alto, por un monto en total que superó los 404 millones de pesos, esto en el marco del proyecto de mejoramiento de barrios PMB.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto