suscríbete al boletín diario

Crónica

¿Cuáles son las etapas de este nuevo proceso constituyente?

La convención deberá redactar y aprobar una propuesta de texto en el plazo máximo de nueve meses, contado desde su instalación.


 Por Patricio Gallegos

Aton_521688-700x467-1

El pasado 15 y 16 de mayo de 2021, se realizaron las elecciones para elegir la Convención Constituyente que tendrá como misión redactar una nueva Constitución, tal como lo expresó la ciudadanía en el Plebiscito Nacional del 25 de octubre de 2020.

La Convención que estará compuesta por 155 miembros electos, tendrá 9 meses para presentar un nuevo texto constitucional, pudiendo ser ampliado por 3 meses más, en una sola oportunidad. De esta manera, a mediados de 2022, el país vivirá un nuevo Plebiscito de salida para aprobar o rechazar la nueva Constitución.

Etapas del proceso constituyente

15 de noviembre de 2019: Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución

24 de diciembre de 2019: Reforma constitucional que modifica la Constitución vigente para incorporar el itinerario y reglas del proceso constituyente.

29 de marzo de 2020: Presidente convoca, vía decreto, al plebiscito de entrada del 25 de octubre de 2020.

25 de octubre de 2020: Plebiscito Nacional donde el país decidió que aprueba la opción de redactar una Nueva Constitución y el órgano para redactarla será la Convención Constituyente.

15 y 16 de mayo de 2021: Elección de convencionales constituyentes.

Junio o julio de 2021: Instalación de la Convención Constituyente.

Hasta 9 o 12 meses después: Convención aprueba un nuevo texto constitucional

Aproximadamente 60 días después: Plebiscito para aprobar o rechazar nueva Constitución.

¿Cómo se financiará la Convención?

La Ley de Presupuestos del Sector Público, correspondiente al año 2021, incorpora en el programa presupuestario 08 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, los recursos necesarios para financiar la instalación, habilitación y funcionamiento de la Convención Constitucional.

¿Cuál es el plazo de trabajo de la Convención?

La convención deberá redactar y aprobar una propuesta de texto de nueva Constitución en el plazo máximo de nueve meses, contado desde su instalación, plazo prorrogable por tres meses adicionales, pero por una sola vez.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
ChileConstitución política de ChileConvención Constituyente

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes