Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Familia de Nacimiento logra costear cirugía para su hija Amanda a través de rifas

por Camila M. Celis Rodríguez

Al no existir cobertura en Salud Pública, la familia realizó distintas actividades para reunir fondos, logrando finalmente comprometer la intervención para el 7 de julio en la Clínica de La Mujer, en Concepción.

/

Amanda Ramos Herrera, una joven de 18 años domiciliada en Nacimiento, fue diagnosticada este 21 de mayo con un tumor en su ovario izquierdo.

Desde ese momento, su familia comenzó a buscar opiniones con distintos profesionales de la salud para dar respuesta a la situación. Decidieron llevarla donde un especialista en la Clínica de La Mujer, en Concepción, el cual le indicó que padecía un teratoma endometriósico de siete centímetros en su ovario izquierdo.

Su madre, Evelyn Herrera, contó que luego de un mes de molestias ginecológicas mi esposo la llevó al servicio de Urgencia al Hospital de Los Ángeles. Luego de un día completo de exámenes, nos dijeron que tenía un tumor en su ovario izquierdo. La llevamos a un especialista en la Clínica de la Mujer, en Concepción, y ahí fue diagnosticada con endometriosis, una enfermedad crónica progresiva. El doctor que la vio ha operado este tipo de teratomas pero en mujeres de un mayor rango etario. Es muy raro que esto le pase a una niña de 18 años.

Sin embargo, la necesidad de realizar la cirugía es de suma urgencia. Según explicó su madre, aún queda tejido bueno en su ovario izquierdo y es muy importante poder preservar su ovario. Sin embargo es muy importante operarla ahora porque ese teratoma muestra una hipersensibilidad en las ecografías y tiene la facultad de retorcer su ovario, y si esto ocurre la operación sería de emergencia y ella perdería el ovario.

La operación fue agendada para el 7 de julio, situación que preocupó a la familia por el alto costo del procedimiento. Para lograr costear la cirugía la familia de Amanda decidió vender números de rifa y difundir a través de un video el complejo momento que vive la joven.  

Lamentablemente el presupuesto es muy alto, pero lo logramos vendiendo números de rifas y gracias al apoyo de la gente que donó los premios. No hay cobertura en la Salud Pública para este tratamiento. Mi hija necesita esto y tengo que ayudarla. Llegamos a la meta que necesitábamos en menos de cuatro días, sorteamos comestibles, pichangas, parrilladas, reposterías. Nos pasamos de los dos mil números. Tuvimos muy buena acogida con la gente. Estoy agradecida de todo corazón por el inmenso apoyo y difusión, comentó Evelyn.

El dinero recaudado a través de las rifas irá destinado a cubrir el costo total de la operación a la que será sometida la adolescente este 7 de julio. Sin embargo, su madre mencionó que este fondo no tiene contemplado biopsia, medicamentos, post operatorio y tratamiento de la endometriosis.

Agradecemos si llega algo como aporte económico, lo cual será destinado a crear algún mini fondo para lo que se viene. De lo contrario, nos quedamos felices por lograr la meta a través de los números de la rifa, finalizó la madre de Amanda.

Las donaciones se pueden realizar a la chequera electrónica número 40234932, del Banco Crédito e Inversiones, con el Rut 15.212.992-0, a nombre de Evelyn Herrera.

¿QUÉ ES LA ENDOMETRIOSIS?

La endometriosis es un trastorno, que afecta a las mujeres, donde el tejido que normalmente reviste el interior el útero -denominado endometrio- crece fuera del útero en lugares donde no debería estar.

Este tejido tiende a crecer en los ovarios, las trompas de Falopio, la parte externa del útero y en los órganos abdominales.

Puede causar periodos menstruales muy dolorosos, sangrado abundante y dificultades para lograr un embarazo. No existe cura para la endometriosis, pero el tratamiento puede ayudar a aliviar los síntomas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto