Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pandemia marcó instalación de nuevos Concejos Municipales en la provincia de Biobío

por Juvenal Rivera Sanhueza

Cumpliendo rigurosos protocolos sanitarios asumieron seis nuevos alcaldes y otros ocho fueron reelectos en las 14 alcaldías de la provincia de Biobío.

90, instalación del Concejo Municipal /

La pandemia ha marcado todo el proceso para la elección y la asunción de los nuevos alcaldes y concejales. Sin duda.

De partida, porque las elecciones debían ser en octubre del año pasado, pero el contexto sanitario obligó a postergarlas dos veces.

Dicha situación llevó, de manera excepcional, a extender también el tiempo de funciones de los ediles por siete meses. Primero, para el 11 de abril. Luego, para un mes más tarde. Al cabo, el 15 y 16 de mayo, además de la elección de convencionales constituyentes y gobernadores regionales, fue la ocasión en que se realizó el proceso.

En la jornada de este lunes, pese a ser feriado, asumieron los alcaldes y concejales (algunos reelectos, otros asumiendo sus funciones por primera vez), quienes solo estarán tres años y medio en sus cargos. De hecho, permanecerán en sus cargos hasta el próximo 6 de diciembre de 2024, cuando asuman las nuevas autoridades municipales.

LOS ÁNGELES

Si la elección de las nuevas autoridades comunales estuvo marcada por la pandemia, la ceremonia de instalación del nuevo Concejo Municipal estuvo condicionada por la situación sanitaria.

Los Ángeles se encuentra bajo cuarentena total, por lo que dicha ceremonia debió cumplir los estrictos protocolos de aforo, lo que restringió los asistentes a las autoridades electas y el personal de apoyo.

La actividad se realizó en el hall central del remozado edificio consistorial y fue transmitido por el municipio angelino a través de Youtube.

En la ocasión, el secretario municipal, Jorge Mellado, dio lectura al dictamen del Tribunal Electoral que confirmó al alcalde y los concejales electos para el período 2021-2024. A continuación, cada uno de ellos juró o prometió cumplir con las labores encomendadas por la ley.

El primer acuerdo adoptado de manera unánime en la instalación del nuevo Concejo Municipal fue realizar las sesiones ordinarias los tres primeros martes de cada mes, desde las 15:30 horas en adelante.

Se trata de un cambio importante porque durante varios años se realizó los lunes, desde las 8:30 horas en adelante. Una vez que termine la contingencia sanitaria, se evaluará retomar el horario anterior. 

El alcalde Esteban Krause, quien asumió por su tercer y último período en dichas funciones (por ley, no se puede reelegir nuevamente), le deseó el mayor de los éxitos a los concejales para que se cumplan los propósitos que se plantearon cuando decidieron ser candidatos.

Nuestro objetivo es contribuir a la felicidad de los vecinos y vecinas. Lo hacemos cuando les hacemos más fácil su vida, cuando mejoramos los espacios verdes, cuando acercamos la institución y cuando identificamos los problemas que debemos resolver con mayor urgencia, señaló el jefe comunal.

De paso, sostuvo que debido a que el tiempo de funciones se redujo a tres años y medio, hay que caminar más rápido para cumplir todas las expectativas posibles de las vecinas y vecinos.

En la ocasión, asumieron como concejales Patricio Pinilla, Zenón Jorquera, Eduardo Velásquez, Gastón Salcedo, Daniel Badilla, Yasna Quezada, Oriana Offermann, Luis Medel, Alejandro Cano y Paola Ortiz.

PROVINCIA DE BIOBÍO

En la provincia de Biobío asumieron seis nuevos alcaldes y otros ocho fueron reelectos en las 14 alcaldías.

Fueron reelegidos los alcaldes en Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo (PPD); en Antuco, Miguel Abuter (independiente); en Cabrero, Mario Gierke (independiente); en Los Ángeles, Esteban Krause (PRSD); en Mulchén, Jorge Rivas (DC); en San Rosendo,  Rabindranath Acuña (independiente); en Santa Bárbara, Daniel Salamanca (DC), y en Tucapel, Jaime Veloso (RN).

Los nuevos ediles son en Laja, Roberto Quintana (independiente); en Nacimiento, Carlos Toloza (UDI); en Negrete, Alfredo Peña (PRSD); en Quilaco, Pablo Urrutia (independiente en cupo DC); en Quilleco, Rodrigo Tapia (independiente), y en Yumbel, José Sáez, (independiente).

En las comunas de Alto Biobío y Nacimiento solo asumieron los jefes comunales, pero se postergó para los concejales debido a la orden del Tribunal Electoral para hacer un reconteo de votos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto