Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Asoducam Biobío por alza de combustibles: "Es insostenible, por eso vienen reacciones de los sectores más afectados"

por Camila M. Celis Rodríguez

Según informó ENAP, las gasolinas, el diésel y el gas licuado experimentaron un incremento de $6,2 por litro.

combustibles /

Según lo informado por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), este jueves 24 de junio las gasolinas registraron un nuevo incremento, el cual corresponde al trigésimo aumento en el precio.

De acuerdo a las cifras entregadas por Enap, las gasolinas de 93 y 97 octanos tendrán un incremento de $6,2 por litro. De la misma forma, el diésel y el gas licuado de uso vehicular sufrirán el mismo alza en sus valores por litro.

Esto se debe a la regla del Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) y los mecanismos establecidos por la autoridad.

Además, el aumento está relacionado con la subida que experimentó el dólar en la última semana.

Frente a esto, desde la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Biobío manifestaron su descontento tras el aumento en el precio de los combustibles que se registra hace ya 30 semanas.

El presidente de Asoducam Biobío en Los Ángeles, Freddy Martínez, explicó que este aumento ya completa una cantidad de semanas que pocas veces habíamos visto. Hoy, al ver el informe de coyuntura, nos dimos cuenta que el precio del barril de petróleo está bajando y acá los precios están subiendo. Esta es una situación donde ENAP, una vez más, no transparenta cuáles son sus polinomios de ajuste. Creemos que ENAP es una empresa que está quebrada desde el punto administrativo. Hay una estructura del punto de vista humano que es muy ineficiente, y esto hace que tengamos una nebulosa respecto al alza de los combustibles.

El dirigente explicó que existe un descontento generalizado porque en el caso de transporte es uno de los costos más importantes para llevar los productos a los hogares con la distribución logística que nosotros tenemos a nivel país. Esto hace encarecer los precios, y lamentablemente los fletes no suben, el tarifado tampoco sube, por lo tanto, cada vez que sube el combustible se adelgaza la línea de la baja utilidad que tenemos nosotros en el servicio de transporte.

En la misma línea, Juan Carlos Muñoz, presidente del Sindicato de Taxis de la Provincia de Biobío, comentó que lamentamos profundamente las continuas alzas de precios de las bencinas. Solicitamos al Gobierno que elabore un proyecto de compensación al transporte público, de tal modo que no se vea afectada la ciudadanía con mayores alzas en el transporte de pasajeros.

El 26 de mayo los combustibles registraron el mismo aumento, lo que provocó que, en el sur del país, el litro de bencina superara los mil pesos.

Cabe destacar que la última vez que el precio de la bencina de 93 octanos cayó fue en la cuarta semana de noviembre del año pasado, mientras que el valor de la de 97 octanos y el diésel solo ha bajado una vez desde comienzos de diciembre.

Respecto a esto, el presidente de Asoducam solicitó al gobierno transparentar las alzas, cuáles son, cómo son y en base a qué se están produciendo. Vemos que la Empresa Nacional del Petróleo tiene problemas de cajas y flujos. Está quebrada y eso es lo que está repercutiendo. No hemos visto que se haga una reingeniería de Enap o una modernización para que esto sea más eficiente. Nosotros creemos que eso repercute e incide en el precio de los combustibles. Lo primero es aclarar y transparentar los polinomios de ajustes, cómo opera Enap y ver cómo podemos buscar una contingencia. Esto es algo insostenible, y cuando las cosas son insostenibles, vienen reacciones de los sectores más afectados.

Según el Sistema de Información en Línea de Precios de Combustibles, en la comuna de Los Ángeles el litro de gasolina de 93 octanos tiene un precio máximo de $924, la de 95 octanos alcanza un máximo de $959 y la bencina de 97 octanos llegó a los $989.

En tanto, el litro de petróleo diésel registra un precio máximo de $685 y el gas licuado de uso vehicular alanzó los $503.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto