suscríbete al boletín diario

Economía

En el Biobío: Plan de Reactivación Económica presenta un 53% de avance

Autoridades de Gobierno destacaron los proyectos en apoyo a medianos y pequeños agricultores.


 Por Camila Celis

WhatsApp Image 2021-06-24 at 11.22.29

El Plan de Reactivación Económica y Social ya presenta un 53% de avance en la región del Biobío. Un importante impulso en diversas carteras del Gobierno en medio de la pandemia por el Covid-19, con lo que se busca generar 90.000 puestos de trabajo con 1.000 proyectos, de los cuales 58 están finalizados y 384 en ejecución, con una inversión de $4,5 billones de pesos a nivel regional.

El secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Económica y Social, Sebastián Abudoj, apuntó que “el Plan de Reactivación Económica y Social de la región del Biobío está en marcha, ya tenemos un 53% de avance en los proyectos de reactivación, que están comprometidos en iniciar obras este año 2021”.

Uno de los ministerios en donde se aplicará este plan, es Agricultura, donde se invertirá en el apoyo en pequeños y medianos agricultores a través de obras de riego y tecnificación por medio de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

En ese sentido, para destacar este Plan en el mundo agrícola, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, junto a su par, Sebastián Abudoj y el jefe de operaciones de Indap Biobío, Jorge Jorquera, visitaron a Ruth Lagos, agricultura de Los Ángeles.

“Este plan es muy importante y la bajada a través de los servicios del Agro, como son Indap y Cnr vienen a mejorar la calidad de vida e impulsar el trabajo de pequeños y medianos agricultores a nivel regional. A través de este Plan, se pueden acceder a algunos sistemas de riego tecnificado, como goteo, cinta, con paneles solares para mejorar su producción y sacar adelante la producción de hortalizas, flores, entre otros”, indicó el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos.

“Con esto, le estamos cumpliendo a la comunidad, generando mejoras importantes en los barrios, en las ciudades, generando empleo y oportunidades económicas, que son muy necesarias especialmente para este segundo semestre en que queremos reactivación la economía”, agregó el Seremi del Minvu Biobío.

Desde el Gobierno se destacó que hay una inversión significativa en distintos proyectos a lo largo de la región, con un énfasis importante en la Provincia de Biobío en materia de agricultura.

Ruth Lagos, agricultora del sector Los Cristales en Los Ángeles y usuaria de Indap, cuenta que los proyectos de sistema de riego por goteo automatizado y otro por aspersión con energía fotovoltaica, que han sido fundamentales para fortalecer su emprendimiento en el rubro de hortalizas y frutas.

 “Antes cultivábamos sandias y melones con riego tendido y ahora nuestra producción la hacemos con riego por goteo. El tema de aspersión es maravilloso, porque ahora hay poca gente para trabajar los campos nos ayuda, porque hay otros agricultores solo regando, nosotros estamos haciendo otros productos, como cebollas y tomates”, cerró Ruth Lagos.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes