Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Biobío en 100 palabras" presentó su programación online para incentivar participación

por Juvenal Rivera Sanhueza

Su participación busca incentivar el envío de cuentos en español y mapudungún en un máximo de 100 palabras

11-1 /

Diez años cumple este 2021 el concurso de cuentos breves Biobío en 100 palabras, y para comenzar con los festejos, en la jornada de este miércoles se dio a conocer la programación de actividades online que se realizará durante todo el proceso de recepción de relatos.

Presentado por Fundación Plagio y CMPC, con el apoyo de la Universidad de Concepción, la décima edición se realizará en formato híbrido a raíz de la pandemia, difundiendo en sus diversas plataformas herramientas que buscan incentivar la creación literaria.

Estamos muy felices de presentar la programación que dará vida a la X edición del certamen literario. Estos 10 años de u2018Biobío en 100 palabrasu2019 queremos celebrarlos con la comunidad. Sabemos que son tiempos difíciles, pero creemos firmemente que este concurso representa un espacio de expresión para todos y todas, muy necesario para estos momentos, reflexionó Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio.

Como Empresas CMPC nos sentimos orgullosos de ser parte del hito de los diez años de historia de este proyecto cultural, al que nos sumamos como socio presentador el año 2019. A partir de ese año, el concurso ha llegado a todas las localidades de la región, no solo gracias al cambio de nombre a u2018Biobío en 100 palabrasu2019, sino también por el trabajo territorial que se ha desarrollado comunalmente, enfatizó Francisco Torrealba, subgerente de Asuntos Públicos de Empresas CMPC.

PROGRAMACIÓN X EDICIÓN

Para conmemorar los 10 años de Biobío en 100 palabras se anunció una serie de actividades online y gratuitas dirigidas a niños, jóvenes y adultos, así como a docentes de escuelas y colegios de la región.

La programación comenzará con un ciclo de conversación que busca despertar la imaginación a través de diferentes temáticas, a cargo de reconocidos exponentes locales. Bajo el nombre Despierta tu imaginación, el ciclo contará con encuentros protagonizados por el ilustrador Claudio Romo (23 de julio) y la banda penquista Julius Popper (18 de agosto), quienes tendrán la misión de despertar la imaginación y el interés por participar de Biobío en 100 palabras.

Por otro lado, los docentes de colegios y liceos de la región podrán participar de un encuentro docente, donde se entregarán herramientas para acercar la escritura y la lectura en los estudiantes. Esta actividad, agendada para el 29 de julio, estará a cargo de un especialista que se confirmará próximamente.

Para incentivar el envío de cuentos en mapudungún y acercar la cosmovisión mapuche a la comunidad, se realizarán talleres con reconocidas exponentes locales, como la poeta María Isabel Lara.

Para los más pequeños del hogar, la reconocida escritora María José Ferrada, autora de numerosos libros infantiles -como El lenguaje de las cosas, Animalario y Mexique, el nombre del barco, así como las novelas Kramp y El hombre del cartel -, realizará un taller online el 9 de septiembre, donde responderá preguntas sobre sus procesos creativos y repasará las historias de sus libros más premiados.

Para Rodrigo Piracés, director de Extensión y Pinacoteca de la Universidad de Concepción, la comunidad de la Universidad de Concepción ha sido parte de este proyecto cultural desde sus inicios. Los talleres, reparticiones de libros y las masivas premiaciones en el foro durante la Escuela de Verano han dejado una huella en nuestros estudiantes, docentes y colaboradores. Por eso, este año seguiremos invitando a todos a participar con sus experiencias y relatos sobre la región.

La convocatoria para participar en la nueva edición de Biobío en 100 palabras se abrirá el próximo 7 de julio a las 8 de la noche con un recorrido por la historia de la región durante la última década a través de los cuentos ganadores y un documental especial sobre el proyecto y sus protagonistas. El evento, donde también se darán a conocer los detalles del certamen, será transmitido a través del Facebook del concurso y no requiere inscripción previa.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto