Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Lanzan catálogo digital de colección de platería mapuche

por Juvenal Rivera Sanhueza

En la actividad, que se realiza este miércoles en el marco del We Tripantu por parte de la Corporación Cultural Municipal de Los Angeles, el reconocido retrafe Juan Painecura mostrará y contará el origen e importancia de las piezas que forman parte de la valiosa colección.

11-1, Juan Painecura /

Uno de los mayores patrimonios culturales tangibles con que cuenta la Municipalidad de Los Ángeles es la colección de platería mapuche, que contiene decenas de piezas que fueron almacenadas durante décadas por el médico e investigador Raúl Morris von Bennewittz.

Se trata de una de las mayores colecciones existentes en el país que no solo se empleaba con fines estéticos o ceremoniales, sino que también, por medio de figuras, tamaños y formas, se explica la cosmovisión del pueblo mapuche, de sus relaciones y significaciones culturales.

Coincidiendo con la celebración del We Tripantu (año nuevo mapuche), la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles realizará este miércoles una actividad denominada Lanzamiento y análisis del catálogo digital de la colección de platería mapuche de la Municipalidad de Los Ángeles.

Se trata de una actividad que se realizará vía Zoom y se enmarca en el seminario We Tripantu y la platería mapuche, organizado por la misma entidad con el fin de divulgar este trozo de patrimonio cultural.

Contará con la participación del reconocido retrafe (orfebre) mapuche, Juan Painecura Antinao, uno de los curadores e investigadores nacionales e internacionales más reconocidos en ese ámbito.

La colección de platería mapuche fue adquirida por la corporación edilicia a fines de los años 90 al médico e investigador Raúl Morris von Bennewittz y es considerada una de las más completas del país. Morris dedicó años a recopilar ese material, además de estudiar su origen y significado con especialistas en la materia.

Las piezas estaban en exhibición al público en el Museo de la Alta Frontera, situado en el edificio situado en la esquina de las calles Colón con Caupolicán. Sin embargo, el terremoto del 2010 dañó severamente el recinto y obligó a almacenar e inventariar las piezas a la espera de contar con un lugar adecuado que permita volver a exhibirlas.

Por lo pronto, Painecura se ha encargado de tasar, analizar, categorizar y poner en valor la colección de platería mapuche que está en Los Ángeles.

La presentación del catálogo digital, en que se mostrarán registros audiovisuales de las piezas que forman parte de la colección, se suma a las cápsulas de video en que se contó la historia de algunas de las piezas de platería más significativas. El material fue elaborado específicamente para niños y niñas, de tal forma que puedan conocer el origen e importancia de dicha colección.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto