Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El deporte adaptado recibe importante inyección de apoyo en Mulchén

por Juan Villalobos

Gracias a la adjudicación de diversos fondos emitidos desde el Gobierno Regional, entidades que trabajan en el ámbito deportivo con personas en situación de discapacidad, podrán contar con renovados espacios y equipos.

/

Estamos muy contentos con el recibimiento de esta ayuda, ya que gracias a ello podemos realizar diversos talleres y hacer participar a la comunidad dentro de nuestro mismo sector sin tener que dirigirnos a la ciudad. Lamentablemente aquí no tenemos un gimnasio donde hacer deporte u otras actividades, relató con emoción Inés González Olivares, presidenta del Centro de Discapacidad Rural Maitenal, perteneciente a la comuna de Mulchén.

En relación con la reciente adjudicación de fondos provenientes del Gobierno Regional que irán en directo apoyo de las instituciones ligadas al ámbito de la inclusión deportiva, un punto álgido de este beneficio pretende incluir a todas las entidades del Buero en un inédito Taller de bochas.

Este deporte se practica de forma individual, por parejas o equipos, sobre una pista rectangular en la que los jugadores tratan de lanzar balones de cuero lo más cerca posible de una pelota blanca que sirve de objetivo trazado, a la vez que intentan alejar las de sus rivales, en un ejercicio continuo de tensión y precisión.

La disciplina forma parte del programa paralímpico desde los Juegos de Nueva York 1984, y en la actualidad se practica en más de 50 países de todo el mundo y consta de siete eventos con medalla.

En instancias anteriores también hemos logrado adjudicarnos proyectos del Gore, lo que ha significado un gran enriquecimiento para las familias del sector Maitenal, ya que toda la comunidad llega a participar y realmente nos divertimos mucho, aseveraron desde la dirigencia del Centro de Discapacidad Rural Maitenal.

GESTIÓN Y RECONOCIMIENTO

Desde el estallido social a la fecha, las actividades y la vida cotidiana de los chilenos ha sufrido cambios importantes. La pandemia está dejando cicatrices que el deporte, como herramienta, puede sanar de forma trascendental, en especial si nos referimos al contexto adaptado.

De todos los fondos ganados, que superan los 30 millones de pesos, me quiero detener en aquellos que van en directo beneficio de nuestros niños/as con capacidades diferentes, pues el amor de sus padres y el trabajo mancomunado con nuestra Oficina de Deportes nos ha permitido que obtengan importantes recursos que no solo nos permiten la parte recreativa, sino también aumentar los grados de inclusión para ellos y ellas, aseveró Jorge Rivas, alcalde de Mulchén.

La autoridad también explicó que la gestión relativa al proceso de postulación se ha hecho a la par de los integrantes de las variadas instituciones en la comuna del Bureo.

Realizar deporte es importante espacialmente para nuestros niños y jóvenes con síndrome de Down, ya que ellos se caracterizan por tener un tono muscular más bajo y tienden a ser hiperlaxos, por lo tanto, la actividad física tiene muchos beneficios para su sistema motor. Estas actividades promueven valores como el trabajo en equipo y la superación de las propias limitaciones físicas, además de que también ayuda a favorecer la convivencia, finalizó Rivas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto