Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Crean plataforma que potencia la participación femenina en el mercado laboral

por Camila M. Celis Rodríguez

La iniciativa es impulsada por el Sistema de las Naciones Unidas en Chile, y busca conectar a las mujeres con las ofertas laborales y posibilidades de emprendimiento del sector público y privado,

pexels-liza-summer-6348135 /

Cerrar la brecha de género y alcanzar un mercado laboral igualitario para las mujeres en América Latina tomará casi 70 años producto de la pandemia provocada por la COVID-19.

En ese contexto, y con elobjetivo deincrementar la participación de mujeres en el mercado laboral, el Sistema de las Naciones Unidas en Chile impulsó la creación de la plataforma digitalMujeres Emplea,a través del trabajo coordinado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Oficina de la Coordinación Residente.

El sitio web espera llegar a más de 70 mil mujeres en Chile, para incentivar la empleabilidad y las oportunidades de emprendimiento mediante una plataforma digital de fácil navegación, que albergará iniciativas públicas y privadas de trabajo para mujeres, además de conectar la demanda y oferta de empleos en un mismo lugar. La plataforma, además, difundirá programas de emprendimiento, oportunidades de financiamiento y convocatorias a fondos concursables para emprendedoras.

La COVID-19 aceleró la necesidad de adoptar, desarrollar, y adaptarse al uso de herramientas digitales y trabajo a distancia. Dada la brecha digital, el sitio visibilizará los programas de capacitación disponibles, en especial sobre habilidades tecnológicas, con el objetivo de entregar a las mujeres las competencias requeridas por el actual mercado laboral. Del mismo modo, promoverá la oferta de servicios de cuidado vigentes, ya que para garantizar la participación de las mujeres en el mercado laboral es necesario reconocer, redistribuir y reducir el trabajo de cuidados no remunerado asumidos mayoritariamente por éstas durante la pandemia, y así permitir que la responsabilidad sobre este trabajo sea valorada y asumida entre el Estado, el sector privado, la comunidad, los hogares, y entre hombres y mujeres. 

Mujeres Emplea es el resultado de un trabajo colaborativo, -en el marco de la implementación del Proyecto de Respuesta a la COVID - 19 para la Reintegración Económica Sostenible de las Mujeres en Chile-, entre el Sistema de las Naciones Unidas en Chile; el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género; el Ministerio del Trabajo y Previsión Social; y las organizaciones colaboradoras como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT Chile), la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Red de Pacto Global, entre otras.

Este proyecto se implementa gracias a las contribuciones al Fondo Fiduciario de Socios Múltiples de las Naciones Unidas para la Recuperación y Respuesta a la COVID-19 por parte de los gobiernos de Holanda, Dinamarca, Suiza, Noruega, Suecia, República de Corea, Finlandia, Nueva Zelanda, Croacia, Islandia, Tailandia, República Checa y Camboya.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto