Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Miguel Molina: "Es importante que los jóvenes no dejen de acercarse al deporte"

por Juan Villalobos

El destacado basquetbolista angelino, que ha formado parte del baloncesto profesional en los equipos más importantes del país, actualmente está enfocado en la docencia y la promoción.

378622_2568446045972_2083777848_n /

Durante el presente semestre deportivo, de forma ininterrumpida, los gimnasios de toda la provincia de Biobío se han mantenido totalmente vacíos, el balón de básquetbol guardado y las galerías sin público.

Sin embargo, no ha sido impedimento para que este deporte logre seguir creciendo desde el ámbito administrativo, gracias a una completa gestión realizada desde el escritorio.

En este contexto, Miguel Molina Mella es uno de los referentes deportivos de esta disciplina. Dio sus primeros pasos en Andino de Los Ángeles y llegó a jugar en el ámbito profesional vistiendo la camiseta de clubes como Alemán de Concepción, Municipal Calbuco, Virginio Gómez y Municipal Santiago, entre otros. Formó parte de la emblemática Dimayor y la Liga Nacional.

Actualmente desempeñándose como profesor de educación física y entrenador deportivo. Molina ha enfocado su labor en hacer llegar el básquetbol de forma transversal y gratuita a las nuevas generaciones, velando por el desarrollo deportivo en la provincia de Biobío.

Diario La Tribuna conversó en exclusiva con el profesional respecto su percepción relativa al crecimiento deportivo comunal.

Taller de básquetbol gratuito online

Martes y miércoles de 10:30 a 12:00

Inscripciones: +569 8187 1621

¿Cómo ha sido trabajar en la promoción del deporte en tiempos de pandemia?

Bueno, actualmente me encuentro realizando diversos talleres deportivos junto al Instituto Nacional del Deporte, además de mi trabajo en el Colegio San Ignacio de Los Ángeles.

Trabajar de manera telemática ha sido un gran desafío, ya que estamos cubriendo desde los más pequeños que recién están iniciando, hasta adultos en el contexto competitivo que están buscando mantenerse físicamente.

En relación al IND, desde el club Andino hemos postulado a diversos proyectos que nos permiten realizar actividades gratuitas de forma online. No queremos que los jóvenes se pierdan.

Este año estamos bien respaldados. De hecho, acabamos de abrir las inscripciones para un taller gratuito de carácter formativo, enfocado en niños menores de 15 años, donde le regalaremos a cada participante una polera y un balón. En esta instancia pretendemos abarcar alrededor de 50 participantes. Y que puedan trabajar desde su casa sin importar que tengan poco espacio. Todo el programa está adaptado para que cualquiera pueda cumplirlo.

Desde la docencia ¿cómo has notado la irrupción de la tecnología y el sedentarismo?, ¿se han marcado aún más durante la pandemia en los jóvenes?

Es muy importante que los niños que se encuentran en etapa de desarrollo tengan un acercamiento al deporte, porque lamentablemente la constante exposición a las redes sociales ligada al sedentarismo y una mala alimentación. Está golpeando a los jóvenes.

Es importante que puedan descubrir sus habilidades ligadas al mundo artístico, deportivo o académico.

Creo que es tarea de los docentes, en colaboración con los padres, ayudar a que los niños encuentren su área de interés.

Las instancias de talleres online, por ejemplo, son una muy buena oportunidad para que muchos puedan potenciar sus talentos y también conozcan un deporte nuevo.

¿Qué opina sobre la falta de permisos y la masiva cancelación de campeonatos y competencias, que tienen a miles de deportistas detenidos?

Recientemente, diversos representantes de clubes deportivos se manifestaron en Los Ángeles, realizando un petitorio a la autoridad sanitaria, solicitando un permiso especial para la realización del deporte en cuarentena.

Es importante que podamos volver de forma gradual a la normalidad. Es algo difícil y no podrá ser de un día para otro. Lamentablemente Los Ángeles no es una ciudad culturalmente deportiva; todos nuestros referentes locales han llegado lejos por su autogestión y perseverancia, siendo fieles al deporte que practica cada uno.

Desde mi experiencia profesional, me gustaría decirle a todos los jóvenes que sean perseverantes, que con trabajo duro y horas extras es posible lograr cualquier objetivo en la vida, no solo en el deporte.

Mi expectativa es poder retomar la alta competencia en el mediano plazo, ya que me encuentro con varias lesiones que requieren una cuidadosa recuperación, sin embargo, mi meta es poder llegar a retomar el básquetbol de forma profesional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto