Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Anastasia Sanzana: la marchista número uno de Chile trabaja silenciosamente de cara al Panamericano de Santiago

por Juan Villalobos

La destacada deportista oriunda de Negrete ha logrado mantener un disciplinado régimen de entrenamiento desde su hogar, gracias a su constancia y apoyo familiar.

4-1 /

Sin duda, los extensos meses de confinamiento y restricciones sanitarias han sido un duro golpe para miles de deportistas, quienes han debido replantearse su planificación anual dada la masiva cancelación de competencias y las limitantes al momento de entrenar.

En este contexto, la marchista negretina Anastasia Sanzana Beratto, quien ostenta el primer lugar a nivel nacional de la disciplina en la categoría adulto, se ha mantenido desde el comienzo de la pandemia entrenando desde su casa en una máquina trotadora que compró apenas supo que las restricciones sanitarias afectarían su ritmo deportivo.

Desde entonces, la deportista se ha enfocado en mantener su estado físico con el objetivo de participar en los Panamericanos de Santiago 2023, una cruzada extensa donde la actual monarca de la marcha pretende mantener su cetro, participando en las competencias que este año pueda entregar, siempre supeditadas a la voluntad de la pandemia.

Durante el próximo segundo semestre existe la posibilidad de que se realicen los Juegos Deportivos Nacionales, instancia que podría catapultar el rendimiento de Anastasia, quien asegura estar preparada para lograr uno de los mejores rendimientos de su carrera.

La joven referente hoy se alza como una de las referentes más exitosas del último tiempo en Chile, ya que ostenta la mejor marca nacional en 10.000 metros, con unos impecables 47u20192435.

Además, tras su última participación en el campeonato Sudamericano de Marcha Atlética, realizado en Lima, Perú, logró el 11º puesto de la especialidad, subiendo un lugar más respecto a su última clasificación y ubicándose en tierra derecha para clasificar a los Juegos Olímpicos.

Actualmente he mantenido un ritmo constante enfocado en mantener mi condición física, ya que al no tener ninguna competencia confirmada, no puedo exponerme a un estrés muscular o posible lesión subiendo el nivel. Con mi entrenador hemos estado enfocados en manejar las cargas, técnica que se utiliza para que el cuerpo no sienta que todos los días hace lo mismo. Espero que prontamente esta situación se normalice para poder competir sin riesgos, aseveró Anastasia Sanzana.

La atleta también explicó que debido a la planificación de entrenamientos en casa, ha logrado ver grandes avances que incluso la han llevado a mejorar sus marcas competitivas. En este sentido, aseveró que realmente me siento preparada para competir a nivel panamericano; anhelo representar próximamente a nuestro país, ya que debemos dar la cara como dueños de casa.

MIRADA CRÍTICA Y PROYECCIÓN

Creo que debería existir un nuevo horario para la práctica deportiva en todo el país. Las mañanas son muy frías, lo que muchas veces se traduce en lesiones o enfermedades respiratorias, sobre todo, en la zona sur, por lo que estoy de acuerdo con las diversas manifestaciones de grupos deportivos que han buscado este cambio y también han hecho presente la necesidad de permisos especiales para la práctica deportiva, relató la marchista Anastasia Sanzana.

A lo largo de su historia, el Club Atlético Los Ángeles ha sido cuna de grandes deportistas a nivel nacional e internacional, labor que la institución ha logrado conseguir gracias a un disciplinado trabajo formativo, a cargo de un equipo compuesto de profesionales altamente capacitados.

En este contexto, uno de sus principales referentes es el reconocido entrenador Raúl Guarda, quien cuenta con una nutrida carrera con más de 30 años de experiencia en el medio nacional e internacional, y que incluso cuenta con la distinción de Técnico World Athletic.

El atleta se refirió a la proyección de la nueva camada de deportistas en la provincia de Biobío, aseverando que se espera decir presente en los Panamericanos de Santiago 2023 junto a las marchistas Anastasia Sanzana y Daniela Parra, Alfredo Toledo y Brayan Jara en el atletismo y en la maratón, Johanna Rivas.

Históricamente, el único angelino que ha logrado participar en una instancia panamericana fue Cristian Bascuñán, quien nos representó en Brasil en 2007.

Durante el último tiempo hemos tenido un gran respaldo del municipio angelino respecto a la utilización de espacios que se facilitan para el deporte; tenemos la pista atlética a disposición. Sin embargo, creo que debería existir una ayuda más focalizada en los deportistas de alto rendimiento. Existen diversas entidades del Gobierno encargadas de realizar esta gestión, como Promesas Chile. En nuestra comuna hace falta que se cree una corporación deportiva que pueda traer recursos de entidades como el Gobierno Regional, y genere programas ligados al desarrollo del deporte local. Para ello, es necesario reunir a los dirigentes de todas las disciplinas presentes en la comuna y trabajar juntos bajo un mismo objetivo, finalizó el destacado entrenador Raúl Guarda.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto