Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Multigremial Nacional critica el nuevo plan propuesto por el Colegio Médico

por Patricio Gallegos

Desde la asociación manifestaron que intensificar las cuarentenas mediante cortocircuitos sanitarios y suspender el pase de movilidad, terminará siendo la lápida para miles de emprendedores.

Foto 5,2 /

Tal como lo había anunciado la doctora Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico (Colmed), este lunes presentó la propuesta de una nueva estrategia para enfrentar la pandemia de Covid-19 en Chile.

Entre los aspectos principales destacan la suspensión del pase de movilidad, nuevo enfoque en el testeo y trazabilidad, y una liberación más gradual de las comunas que vayan reduciendo sus contagios y otros indicadores.

Junto a esto, también proponen redefinir unidades territoriales de implementación en el plan, mantener las fronteras cerradas y limitar la movilidad entre las unidades territoriales.

Por lo mismo, desde la Multigremial Nacional calificaron como una medida perjudicial para la reactivación económica de las mipymes la propuesta del Colegio Médico, que busca suspender el pase de movilidad y endurecer las cuarentenas mediante un cortocircuito sanitario.

Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, señaló que el plan no consideró la crítica situación que viven los emprendedores. Este tipo de propuestas solo ponen en riesgo a 300 mil pequeñas empresas y amenaza con aumentar en dos millones la cantidad de desempleados, reveló.

Respecto al endurecimiento de las cuarentenas, Swett indicó que la evidencia ha demostrado que los casos siguen en aumento a pesar de las restricciones. Proponer un confinamiento mucho más estricto, propio de regímenes autoritarios, realmente no tiene ningún sentido para el país, recalcó.

Swett agregó que la estrategia del Colmed, al igual que la del Gobierno, termina castigando injustificadamente a los pequeños comercios y locales gastronómicos. Resulta inexplicable que la propuesta no permita operar en fase 2 a las mipymes en espacios abiertos, quienes han demostrado que ellos no son los focos de contagios, enfatizó.

El líder gremial destacó que sumar una etapa adicional al Plan Paso a Paso era contraproducente. Autorizar a los cafés, restaurantes, gimnasios y teatros a abrir recién en la última fase de burbuja territorial, será la lápida para los emprendedores y un costo altísimo para la salud mental de los chilenos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto