suscríbete al boletín diario

Noticias

En el Biobío: Lanzan Escuela de Emprendimiento para mujeres en el Biobío

La iniciativa, que antes se desarrollaba de manera presencial, dio paso a un nuevo formato virtual, el cual se enmarca en el contexto de la actual pandemia.


 Por Camila Celis

1569334494_240665_1569336585_noticia_normal

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de la Región del Biobío, junto al apoyo de la Corporación Simón de Cirene, dio inicio a la “Escuela de Emprendimiento 2021”, la cual tiene como objetivo, profesionalizar y consolidar los negocios de las mujeres emprendedoras, fortaleciendo sus capacidades a través del empoderamiento y una mirada territorial, en donde se les facilite la comprensión de su entorno y logren potenciar su emprendimiento.

La iniciativa, que antes se desarrollaba de manera presencial, dio paso a un nuevo formato virtual, el cual se enmarca en el contexto de la actual pandemia, en donde las mujeres han visto coartadas las posibilidades de comercializar sus productos de manera presencial, por lo que la venta online se ha transformado en la gran oportunidad de negocio.

Respecto a esto, la Seremi de la Mujer de la Región del Biobío, Marissa Barro Queirolo señaló que “esta pandemia nos ha hecho trabajar más, no solo de forma remunerada, sino que las labores no remuneradas se nos han triplicado. Estamos haciéndolas todas en la casa, apoyando en la escolaridad a nuestros hijos e hijas, e incluso algunas teniendo que compartir con sus parejas víctimas de violencia. Desde el Gobierno y desde el Ministerio hemos llevado distintas iniciativas para aumentar la participación laboral femenina y con ella la autonomía económica que es tan necesaria para también ser autónoma físicamente y tomar ciertas decisiones.”

La institución encargada de brindar estas herramientas y estrategias para la implementación de métodos de comercialización a mujeres emprendedoras, será Simón de Cirene, corporación sin fines de lucro que lleva 25 años acompañando, capacitando y asesorando a organizaciones y personas a lograr sus propósitos, promoviendo la buena gestión y construyendo vínculos entre diversos mundos a lo largo de Chile. 

La Coordinadora de la Zona Norte, Alexandra Urrutia, contó más sobre la organización. “Nuestro quehacer se sostiene en valores tales como la humildad y la pasión. Cada una de las que estamos acá amamos lo que hacemos, y por supuesto en el afecto, porque creemos que ‘sin afecto no logramos los efectos’”, indicó.

La instancia que se desarrolló de manera virtual, permitió afianzar la participación y la confianza de las emprendedoras al ser parte de dicha Escuela, la cual es el eje central del Programa Mujer Emprende hace ya 6 años, y que es parte de una de las tantas iniciativas de la Agenda Mujer del actual Gobierno, la cual busca impulsar la participación laboral de las trabajadoras independientes y fortalecer su progreso.

“Desde el SernamEG estamos muy contentas de poder tener estas nuevas herramientas que permitan aumentar sus posibilidades de venta y así mismo aumentar las posibilidades de ingresos de recursos a sus familias. También como servicio estamos muy confiadas.Para nosotros es muy importante saber y tener la confianza de que vamos a tener un excelente proceso junto a todo el equipo de Simone de Cirene.”  Lissette Wackerling Directora Regional del SernamEG.

De esta manera, es importante que se potencien y se desarrollen instancias en las cuales se capacite a las mujeres en lo personal, político y económico, para así fortalecer todos los aspectos de su autonomía. En esta oportunidad, esperamos que las más de 120 emprendedoras logren implementar estos conocimientos a sus negocios y a su vez ayudar al crecimiento y consolidación de estos.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes