Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ministra Undurraga: "Los chilenos continúan alimentándose gracias al esfuerzo de toda la cadena de abastecimiento"

por Camila M. Celis Rodríguez

Durante el recorrido efectuado en el principal centro de abastecimiento de la provincia se destacó el trabajo de locatarios pertenecientes a la Comunidad de Frutas y Verduras de la feria libre.

Ministra Agricultura, intendente Kuhn, Seremi vega techada (11) /

En el marco de una visita realizada este miércoles a la Vega Techada de Los Ángeles, la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, destacó la importancia de la cadena de abastecimiento de alimentos en el contexto de la emergencia sanitaria.

En la ocasión, agradeció a los locatarios del recinto, quienes comercializan las frutas y verduras provenientes, principalmente, de Lo Valledor y las regiones de Maule, Ñuble, La Araucanía y Biobío.

Al respecto, la ministra Undurraga manifestó que en más de un año de pandemia, los chilenos nos hemos podido seguir alimentando gracias al esfuerzo de cada una de las personas que conforman la cadena alimentaria. Agradecer a los agricultores y agricultoras, y a todos los que están relacionados a la cadena, como son los locatarios. Esta cadena de abastecimiento se compone por la agricultura familiar campesina, por los transportistas, los feriantes, mercados mayoristas y supermercados. Es un trabajo que requiere mucho esfuerzo y dedicación; no solo producen, también alimentan a los chilenos. 

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Frutas y Verduras, Carlos Hernández, expresó que nosotros como comunidad hemos trabajado con todos los protocolos sanitarios, lo que permite tener un abastecimiento seguro. Hemos recibido una ayuda gigante de las autoridades de gobierno. Para mí es un orgullo que vengan a ver las instalaciones de la Comunidad de Frutas y Verduras; nos han prestado toda su colaboración y gracias a eso seguiremos trabajando y llegando a familias con nuestros recursos.

Quien también estuvo presente en la visita al principal centro de abastecimiento de la provincia de Biobío fue el seremi de Agricultura del Biobío, Francisco Lagos. La autoridad regional comentó que hay que destacar que la agricultura fue declarada un servicio esencial durante la pandemia, por eso valoramos el trabajo que hay detrás de toda la gente que trabaja en mantener activa la cadena alimentaria en la región del Biobío

Cabe destacar que en el recinto se reciben cerca de 200 toneladas de productos diarios, los que permiten proveer a la comuna de Los Ángeles y también a las 14 comunas de la provincia de Biobío, considerando que cerca del 70% de la población a nivel regional se abastece en ferias libres o vegas.

A lo largo del país, el abastecimiento depende de las cadenas entre productores e intermediarios que comercializan los productos a las centrales de distribución mayorista o a las ferias libres, supermercados, instituciones o restaurantes.

La cadena de abastecimiento en Chile, es sostenida en su mayoría por la producción nacional proveniente del segmento de productores denominado Agricultura Familiar Campesina (AFC).

Debido a la pandemia, los productores y comercializadores han tomado serias medidas de seguridad para proteger a los trabajadores, como restricciones de acceso y salida del personal de las unidades productivas, uso de elementos de protección como mascarillas y guantes, y reorganización de los trabajos para evitar aglomeraciones de personas.

AGRICULTURA Y SEQUÍA

En conversación con radio San Cristóbal, la ministra Undurraga se refirió a la situación hídrica en la región del Biobío. Frente a esto, indicó que en esta región ya llevan un 25 por ciento menos de precipitaciones comparado con el año anterior. A lo largo de nuestro país, hemos visto cómo el agua se está tensionando. Ya no es una situación de emergencia, es una condición estructural donde ha cambiado la cantidad de la lluvia y el tiempo en que llueve; recordemos que en la zona centro tuvimos una lluvia en enero. Tenemos estas situaciones climáticas cambiantes, y como ministerio debemos adaptarnos a esta realidad. Dentro de las medidas que ha tomado el gobierno para enfrentar la escasez hídrica está la tecnificación de riegos, la conducción de canales para llegar a las distintas localidades y trabajar colaborativamente con la Comisión Nacional de Riego.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto