Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

55 camiones con madera han sido recuperados este 2021: en Arauco son robados 25 al día

por Cristian Salazar Ramírez

El gremio valoró la incautación de cinco camiones en Concepción, que fueron avaluados en un monto de 15 millones de pesos, en un delito que financia actividades terroristas de la zona, según dieron a conocer

IMG_4350 /

La Asociación de Contratistas forestales valoró la incautación de cinco camiones cargados con madera robada que fueron recuperados por parte de personal de Carabineros de la Prefectura de Arauco, y de la primera y segunda comisaría de Concepción, quienes detuvieron a los conductores en avenida Los Carrera de la capital regional.

El avaluó total de la madera recuperada superó los 15 millones de pesos, y según los datos entregados por la asociación forestal, en total son 55 los camiones recuperados en lo que va del 2021, por lo que destacaron la labor policial e indicaron que este tipo de operativos deberían extenderse a otros puntos de la Macrozona Sur.

AUTORIDADES Y EL PROCEDIMIENTO

Al respecto, el general Juan Pablo Caneo, jefe de zona de Carabineros en Biobío, detalló que este procedimiento se suma a otras grandes incautaciones de maquinaria de carga, en las cuales se ha establecido que portaban madera robada. En este contexto señaló que nosotros dentro de nuestras reuniones de trabajo internas y también en Macrozona Sur, nos hemos comprometido en trabajar fuertemente en esto.

Agregó que en el último tiempo ha habido una serie de procedimientos en los cuales hemos podido verificar que las personas que transportan madera lo hacen con documentación que no corresponde o no pueden justificar la procedencia de la madera.

De visita en Los Ángeles, y al ser consultado por diario La Tribuna, el intendente Patricio Kuhn también se refirió a este hecho. Relató que este procedimiento obedece a la estrategia de atacar este ilícito que es tan grave, porque además está muy relacionado con los grupos delictuales que promueven la violencia, y en este caso, fue una modalidad bastante distinta porque fue un seguimiento desde Arauco hasta Concepción, y es parte de la estrategia, siendo así detenidos efectivamente estos camiones con madera robada.

Agregó que la coordinación, no solo de Carabineros, sino también de Impuestos Internos y la Conaf, es la que permite cruzar datos y de esa manera detectar estos ilícitos y hacer todo el seguimiento que corresponde para ponerlos en manos de la justicia.

ASOCIACIÓN DE CONTRATISTAS FORESTALES

El gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, se refirió a los datos que manejan en relación con estos procedimientos policiales de recuperación de madera robada en lo que va del 2021. Indicó que creemos que esto es lo que se tiene que hacer, y hace mucho tiempo que se tendría que haber realizado, pero bueno, se ha ido avanzando, y con este decomiso de camiones llegamos a los 55 camiones este año, que es un dato bastante importante. No tenemos los antecedentes de cómo han ido avanzando estos casos, pero ya hay una medida que la autoridad está haciendo para finalmente frenar el robo de madera, que es un delito muy desarrollado en la provincia de Arauco.

Agregó que el seguimiento que se les hizo ayer a estas maderas, que salieron de un predio de la costa de Arauco, y luego fueron interceptados en Concepción, es parte de lo que se tiene que hacer, lo valoramos, creemos que se tiene que mantener, y además creemos que se tiene que extrapolar a otras zonas, ya que no solamente se roba en Arauco, pues esto pasa en la provincia de Concepción, probablemente en Biobío, en la provincia de Malleco, Cautín, debido a que es un delito que está muy desarrollado, precisó.

René Muñoz enfatizó que este delito es muy común, y finalmente es el que financia las actividades terroristas y delictuales que afectan a los contratistas forestales, y también está asociado a otras actividades delictuales como la droga, el tráfico de armas, el abigeato, por lo que es un conjunto de delitos que son financiados por los delincuentes que participan de estos ilícitos, precisó. 

Por último, entregó los datos que manejan desde la asociación en relación con los delitos de este tipo en la zona, y que son preocupantes: en la provincia de Arauco se habla de que son de 20 a 25 camiones diarios los que se roban, entonces, si se extrapola a otras zonas en que hoy día Carabineros se encuentra disminuido en términos de recursos y de personal, entonces los delincuentes se han trasladado a esta zona y, por lo tanto, los delitos aumentan. Entendemos el esfuerzo que hace Carabineros por toda la contingencia del país y sabemos que se hacen escasos, pero en la medida que recobren la fuerza y el número que se requiere para poder controlar esto, esperamos que estos procedimientos sean más comunes.

 /

René Muñoz, Gerente Asociación Contratistas Forestales

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto