Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Plataforma digital busca hacer presente la voz ciudadana en la nueva Constitución

por Juan Villalobos

En la búsqueda de plasmar las ideas sobre el tipo de sociedad en la que queremos convertirnos, nace Imagina Chile, donde los ciudadanos podrán sentar las bases de ese país que hoy queremos construir.

/

Por más de 40 años nuestro país se ha regido por una Carta Magna elaborada de manera vertical, donde los chilenos no tuvieron participación alguna.

Esta situación dio un giro histórico el pasado mes de mayo con el inédito proceso eleccionario donde se eligieron a los/as representantes para cuatro cargos: constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, entre más de 16 mil aspirantes.

En la instancia fueron elegidos 155 constituyentes en total, de los cuales 17 corresponden a los escaños reservados para pueblos originarios. 

Ellos serán los encargados de representar a sus respectivos distritos en la elaboración de una nueva Constitución, la primera escrita democráticamente.

En este contexto nació la plataforma digital Imagina Chile, la cual tiene como finalidad proveer un espacio de participación ciudadana activa y efectiva para quienes estarán encargados de redactar y construir la Constitución.

Así es como a través de su plataforma digital, esta iniciativa congregará de forma transversal las opiniones, preocupaciones y conversaciones de millones de chilenos, las cuales se ordenarán y luego serán entregadas a las autoridades para que la nueva Constitución sea un reflejo de lo que hoy en día la gente quiere y necesita.

El proceso de recopilación de la información se llevará a cabo sin ningún tipo de filtro o sesgo. El procesamiento de la data lo realizarán personas ligadas al Derecho y luego habrá una segunda instancia de revisión, con el fin de alcanzar el estándar más alto de información genuina y veraz.

TRABAJO POR LA DESCENTRALIZACIÓN

Nuestro principal enfoque es hacer presente la voz de todas las regiones de cara a la elaboración de esta nueva Constitución, por lo que desglosaremos las opiniones que lleguen a nuestra plataforma y se las entregaremos a los convencionales constituyentes de sus respectivos distritos, en dos ejes principales. Estos son, primeramente, los temas más analizados cualitativa y cuantitativamente a nivel nacional, junto a un reporte específico para cada constituyente, donde conocerá de cerca la necesidad del lugar que representa. Por ejemplo, en la provincia de Biobío, la idea es que la información sea desagregada en detalle por 14 comunas, tomando en cuenta la opinión ciudadana, relató Rodrigo Gil, abogado de la Universidad de Chile y fundador del proyecto Imagina Chile

Asimismo, Gil relata que otra de las motivaciones tras esta plataforma tiene relación con el rol de la ciudadanía. Una, que ha sido silenciada por los partidos tradicionales. "Los partidos políticos se estaban robando la película. Por eso hicimos esta plataforma, la gente tiene muy buenas ideas, pero no siempre son escuchadas, comenta el abogado.

Finalmente, el vocero de Imagina Chile dice que "vamos a entregar un reporte cuando comience a funcionar la Convención Constitucional a cada uno de los constituyentes electos.

La plataforma web se presenta de manera amigable a las personas con un mapa de Chile dispuesto manera horizontal. La persona solo debe hacer clic en la zona del país a la que pertenece y automáticamente se abrirá una interfaz de inscripción, donde podrá verter su opinión de manera rápida y amigable.

PROCESO ÚNICO (RECUADRO)

La Convención Constitucional deberá aprobar las normas y el reglamento de votación por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio. La Convención no podrá alterar los quórum ni procedimientos para su funcionamiento ni para la adopción de acuerdos.

En su sitio web -y de acuerdo a lo establecido en la actual Constitución para normar el proceso-, el Servicio Electoral contesta a las siguientes interrogantes:

¿Puede la convención cambiar el carácter de República del Estado de Chile?

No. El texto de Nueva Constitución que se someta a plebiscito deberá respetar el carácter de República del Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

¿Se podrá reclamar una infracción a las reglas de procedimiento aplicables a la Convención?

Sí. Esas reclamaciones serán resueltas por cinco ministros de la Corte Suprema, elegidos por sorteo.

¿Un convencional constituyente puede postular a otro cargo?

Los integrantes de la Convención Constitucional no podrán ser candidatos a cargos de elección popular mientras ejerzan sus funciones y hasta un año después de que cesen en sus cargos en la Convención.

¿Se les pagará?

A los miembros se les asignó unsueldo de $2.589.900 mensual, además de las asignaciones que se establezcan en el reglamento.

Imagina Chile invita a todos a participar de esta plataforma comunitaria, donde podrán dar su opinión y ser realmente escuchados. Forma parte de este histórico proceso en www.imaginachile.org y entérate de todo en el Instagram y Twitter de Imagina Chile.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto