Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Cómo cambian las instituciones después de la elección del Gobernador Regional?

por Patricio Gallegos

Este 14 de julio el Gobernador Ignacio Fica continuará realizando las mismas funciones en Biobío, pero su cargo pasará a llamarse Delegado Presidencial Provincial.

WhatsApp-Image-2021-06-07-at-16.51.57 /

La nueva ley 21.074 de Fortalecimiento de las Regiones, en la búsqueda de la equidad territorial, provocará algunos cambios en la denominación de autoridades y las instituciones a las que representan, destacándose la figura única de Gobernador Regional, que ha sido elegida de manera popular, y que en el caso de Biobío, se define en una segunda vuelta este próximo fin de semana.

El período que durará su mandato será de 4 años, pudiendo ir a la reelección por sólo un período consecutivo. El/la Gobernador(a) Regional liderará el Gobierno Regional y será responsable del desarrollo social, cultural y económico de la región, teniendo también atribuciones de planificación, presupuesto, administración y territorio. Todas estas tareas deberá abordarlas en conjunto con los Consejeros Regionales, figuras políticas también electas.

Con esto se entiende que desaparece la figura de los gobernadores provinciales, aunque las autoridades que les representaban pasan a denominarse Delegados Presidenciales Provinciales, y en el caso del Intendente, pasa a denominarse Delegado Presidencial Regional, quien también reemplazará las funciones del Gobernador de Concepción, el que no continúa.

Estos delegados continuarán cumpliendo las tareas de Gobierno Interior, velando por el orden público, aplicar normas de extranjería, deben resguardar los pasos fronterizos, enfrentar y prevenir situaciones de emergencia o catástrofe, además de ejercer la supervigilancia y coordinación de los servicios públicos presentes en el territorio.

El Gobernador Ignacio Fica se refirió a estos cambios y dijo que desde el 14 de Julio, la Gobernación de Biobío se pasa a llamar Delegación Presidencial Provincial de Biobío. Sólo en las provincias cabecera de región desaparece el cargo de Gobernador y se genera la figura de Delegado Regional. Todos ellos continúan siendo designados por el Presidente.

Fica agregó que se mantendrá realizando las mismas funciones y además hizo un llamado a participar de la próxima segunda vuelta en Biobío para elegir al Gobernador o Gobernadora Regional, enfatizando la importancia de esta nueva autoridad política.

Con esto, en todo Chile existirán 16 Delegaciones Presidenciales Regionales (Ex Intendencias) y 40 Delegaciones Presidenciales Provinciales (Ex Gobernaciones), incluyendo la de la provincia de Biobío.

***Información proporcionada por la gobernación provincial de Biobío

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto