Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de 18 mil mujeres de Biobío se beneficiarán con extensión del postnatal de emergencia

por Juvenal Rivera Sanhueza

Esta iniciativa viene a complementar la agenda de protección social y económica promovida por el Gobierno, focalizando el resguardo y certidumbre a aquellas personas en una situación de mayor desigualdad laboral, como es el caso de las mujeres.

10-1, Posnatal /

La ley que extiende el postnatal de emergencia ya es una realidad en nuestro país, luego que el Presidente Sebastián Piñera la promulgara junto a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, y del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero.

La iniciativa promulgada por el Presidente Sebastián Piñera permite extender por tres meses la Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP) a aquellos trabajadores y trabajadoras que tengan a su cargo el cuidado de niños o niñas menores de dos años y que hayan hecho uso de al menos una licencia de ese tipo y que estén imposibilitados de retornar a sus trabajos por razones de cuidado.

Al respecto, el intendente regional Patricio Kuhn destacó esta extensión, que beneficiará a más de 18 mil mujeres en el Biobío. Valoramos y agradecemos la extensión del postnatal de emergencia, ya que a más de un año de la llegada del Covid-19 al país, y tras haber puesto en marcha, como Gobierno, un plan de vacunación masiva y una extensa Red de Protección Social, la pandemia continúa generando necesidades. Por eso, estamos seguros de que esta iniciativa es una excelente noticia para miles de madres y padres que se encuentran al cuidado de sus hijos, sostuvo la autoridad regional.

De la misma manera, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro, calificó la iniciativa como una muy buena noticia que va a beneficiar a gran parte de las mujeres de nuestro país, que en promedio perciben rentas entre los 350 y los 500 mil pesos. Ellas van a tener el 100% de su salario y, por supuesto, la tranquilidad de poder quedarse en la casa tres meses más cuidando a sus hijos y a sus hijas. En consecuencia, se trata de una política pública focalizada en la realidad que viven gran parte de las mujeres, garantizando el pago del 100% de la licencia a quienes ganen menos de un millón de pesos y pagando el 70% o un millón a quienes tengan rentas superiores a esta cifra, dependiendo del monto que resulte mayor, puntualizó la seremi.

Hasta el 31 de mayo, en la región del Biobío se han gestionado 18.852 licencias de ese tipo, que corresponde al 8,2% del total nacional, convirtiéndose en la tercera región con más solicitudes del país, antecedida por Santiago y Valparaíso.

Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sintia Leyton, se refirió a quienes pueden acogerse a esta normativa: "el Presidente Sebastián Piñera promulgó una serie de mejoras a la Ley de Crianza Protegida, que busca proteger a las madres. La pandemia se ha extendido más allá de lo que inicialmente se había previsto, y por eso es que se amplía el posnatal de emergencia, incluyendo a trabajadores y trabajadoras dependientes e independientes, así como a funcionarias y funcionarios públicos.

A su juicio, esta ley da una respuesta efectiva principalmente a las mujeres, que ya no tendrán que decidir entre su trabajo y el cuidado sus hijos e hijas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto