Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gremios presentan demanda civil contra SII por reavalúos agrícolas

por Juvenal Rivera Sanhueza

Representados por Asoñuble, Socabio, Sofo, Saval, Sago, Agrollanquihue, más el apoyo de la SNA, aseguran que el organismo no consideró el potencial productivo de cada campo y que el incremento injustificado, de hasta un 300%, afectó la labor de este sector productivo en medio de la pandemia.

Una demanda contra el Servicios de Impuestos Internos (SII) interpuso un grupo de gremios del agro que busca dejar sin efecto las resoluciones que sirven de base al proceso que originó la tasación de los bienes raíces del sector, manifestando que el organismo está actuando fuera del marco legal para el reavalúo agrícola. 

Bajo ese contexto, la demanda sostiene la ilegalidad de las resoluciones impugnadas por no haberse cumplido los presupuestos legales. Participamos un año en una mesa de trabajo con Hacienda, donde manifestamos nuestro parecer sobre lo injusto de este reavalúo, en el que se tomaron valores de transacciones de predios y no se consideraron lo que la ley establece, manifestó José Miguel Stegmeier, presidente de Socabio.

Los gremios afirman que en muchos casos, el avalúo de terrenos agrícolas tuvo variaciones inclusive sobre el 300% en algunos casos y en un 100% para gran parte de los afectados. Entregamos un estudio en derecho respecto de cómo se aplicó la legislación y expusimos situaciones con campos donde había prácticamente cero producciones, como los ubicados en La Araucanía, sujetos a violencia o usurpados, y los de la zona central, que no podrían producir, ya que no hay agua suficiente debido a la sequía, reveló Stegmeier.

Nos vimos en la obligación de presentar una demanda, que tiene mucho respaldo debido a que no se aplicó la ley y se usaron otros criterios que pasan por encima de ella. Creemos que los reavalúos se hacen en base al potencial productivo del suelo y no sobre el valor inmobiliario de este, agregó el líder gremial.

Los gremios aseguran que este reavalúo no solo afectó las contribuciones, sino también gravemente a todos los agricultores que declaran en base a renta presunta. El incremento fue tan alto que lamentablemente los agricultores asumieron costos muy por encima de lo que produjeron debido al aumento al impuesto a la renta en los dos últimos ejercicios tributarios, finalizaron.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto