Resumen noticioso

Diez comunas serán beneficiadas con nueva red 5G para postas rurales

Los establecimientos ubicados en Laja, Negrete, Quilaco, San Rosendo, Santa Bárbara, Alto Biobío, Yumbel, Tucapel, Cabrero y Los Ángeles tendrán acceso a esta tecnología para lograr optimizar los sistemas y entregar un servicio mejorado.

IMG_3476-1 (2),
IMG_3476-1 (2) / FUENTE:

Un total de 14 postas rurales de la Provincia de Biobío tendrán acceso a la red 5G gracias a los concursos públicos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Esto, con el objetivo de crear un nuevo ecosistema digital en los recintos de salud pública del país, lo que impulsará, entre otras cosas, la telemedicina.

En la región del Biobío son 34 postas rurales que recibirán esta tecnología, y a nivel nacional son 358 recintos beneficiados que se encuentran en zonas donde las empresas adjudicatarias deben otorgar cobertura de manera obligatoria, según lo establecido en los Concursos Públicos que licitaron dicha red a fines de 2020 y comienzos de este año.

Estos establecimientos se suman a los 199 hospitales públicos que también estarán conectados a 5G para lograr optimizar los sistemas y entregar un servicio mejorado y asegurado.

Al respecto, la subsecretaria Pamela Gidi indicó que cuando elaboramos los Concursos Públicos 5G, definimos que el alcance de las redes debía llegar a distintos sectores, entre los cuales figura el de la salud. Esto, pues el que haya más redes de alta velocidad posibilita una transformación digital temprana que, en el caso de la salud, fomentará la telemedicina, con atención y diagnóstico a distancia en tiempo real, así como el desarrollo de nuevas aplicaciones, las cuales no solo permitirán actualizar los procedimientos de los distintos establecimientos, sino que también mejorarán la calidad de vida de todas las personas que viven a lo largo del país.

En tanto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Jaime Aravena, puntualizó que 20 de las 33 comunas de la región del Biobío podrán contar en postas de sus sectores rurales con este gran avance tecnológico, que permitirá, en parte, disminuir la brecha digital que sabemos que existe, sobre todo en los lugares más apartados de las grandes ciudades. Por esta razón, se privilegió a centros de salud de comunas como Tirúa, Lebu, Santa Bárbara y Quilaco, entre otras.

Según explicó la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, esta red 5G representa un beneficio concreto en materia de despliegue de nuevas redes y nuevas tecnologías, generándose un impacto positivo para los distintos sectores como lo es la salud. Esperamos que el despliegue de esta nueva red, la cual abarcará los recintos de salud a nivel nacional, sea el inicio de nuevas aplicaciones que permitan a los usuarios no desplazarse a grandes distancias para ser atendidos y obtener un diagnóstico.

Las postas de salud beneficiadas en la región se encuentran en las comunas de Florida, Hualqui, Santa Juana, Tomé, Santa Bárbara, Tucapel, Los Ángeles, Laja, Negrete, Quilaco, San Rosendo, Yumbel, Cabrero, Alto Biobío, Arauco, Lebu, Los Álamos, Tirúa, Cañete y Contulmo.

POSTAS BENEFICIADAS EN LA PROVINCIA DE BIOBÍO

Posta de Salud Rural Llano Blanco. Los Ángeles.

Posta de Salud Rural La Colonia. Laja.

Posta de Salud Rural Santa Elena. Laja.

Posta de Salud Rural Coigüe. Negrete.

Posta de Salud Rural Loncopangue. Quilaco.

Posta de Salud Rural Turquía. San Rosendo. 

Posta de Salud Rural Villucura. Santa Bárbara.

Posta de Salud Rural El Castillo. Santa Bárbara.

Posta de Salud Rural Malla Palmucho. Alto Biobío.

Posta de Salud Rural Tomeco. Yumbel.

Posta de Salud Rural Río Claro. Yumbel.

Posta de Salud Rural Charrúa. Cabrero.

Posta de Salud Rural Colicheo. Cabrero.

Posta de Salud Rural Trupán. Tucapel.

Etiquetas: