Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cámara de Comercio e Imacec: "A nivel provincial nosotros no sentimos ese crecimiento"

por Camila M. Celis Rodríguez

Desde 2010 es primera vez que el indicador muestra una cifra de dos dígitos.

25-08-2015_17-32-0810_126815 /

Según la información entregada este martes por el Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril de 2021 creció 14,1% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada disminuyó 1,4% respecto del mes precedente y aumentó 12% en 12 meses.

Los componentes del Imacec que registraron una mayor alza respecto al mismo período del año anterior son las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio.

Este aumento se explicó, en parte, por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria por Covid-19. En tanto, la caída del Imacec desestacionalizado se explica por el desempeño de los servicios, lo cual refleja el aumento de las restricciones de movilidad para las personas respecto del mes anterior.

Frente a estas cifras, el presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, Miguel Pezoa, analizó la situación a nivel local. En nuestra provincia tenemos que entender que estuvimos casi paralizados en abril, lo que significa que a nivel provincial, nosotros no sentimos este crecimiento. Este Imacec tan positivo fue porque el del año pasado fue absolutamente negativo, entonces obviamente que cualquier punto más iba a afectar el Imacec actual. Lo otro es que todos estamos comprando solo las cosas necesarias, entonces eso hace que estemos más ordenados con las compras, explicó. 

Por su parte, el economista Jorge Sandoval sostuvo que el Imacec compara el crecimiento en la producción entre abril de este año versus abril del año pasado. El patrón de comparación es demasiado bajo, lo cual debe llevarnos a ser muy cuidadosos al hacer proyecciones para el segundo semestre. Todo depende ahora de la recuperación en relación a la crisis sanitaria del país.

En relación a los componentes que más crecieron, el comercio registró un 33,1%, impulsado por las ventas mayoristas y minoristas. En menor medida, el comercio automotor también contribuyó al resultado anterior. Por su parte, los servicios crecieron 16,3%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud. En menor medida, también se registraron crecimientos en servicios empresariales, transportes, y restaurantes y hoteles.

Desde el Gobierno, el seremi de Hacienda del Biobío, José Manuel Rebolledo, manifestó su agrado frente a esta cifra, puesto que es primera vez que tenemos un crecimiento de dos dígitos desde el terremoto del 2010. Es una buena noticia, ya que en abril estábamos en cuarentena en algunas comunas, por lo tanto, esto muestra que aun estando en confinamiento, nuestra economía se está adaptando fácilmente y eso permitirá que en los próximos meses la economía mantenga esas cifras positivas.

Otros componentes, como la producción de bienes, aumentó un 3,8%, explicado por el desempeño de la industria manufacturera, que creció 11,3%, y, en menor medida, por el alza de la minería en un 4,1%. El resto de bienes disminuyó 1%, resultado asociado a la caída de la construcción.

¿QUÉ MIDE EL IMACEC?

El Índice Mensual de Actividad Económica es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores de la economía en un determinado mes, comparado con el año anterior.

El cálculo del Imacec se basa en múltiples indicadores de oferta que son ponderados por la participación de las actividades económicas dentro del Producto Interno Bruto en el año anterior.

El Imacec se publica el primer día hábil de cada mes, con un rezago de 31 días. Además, se da a conocer el desglose que distingue la actividad minera del resto u2014series Imacec minero e Imacec no minerou2014 y la serie Imacec a costo de factores.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto