Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Municipios de Biobío enfrentarán gastos extraordinarios de la pandemia con Fondo Solidario

por Camila M. Celis Rodríguez

Los alcaldes de Los Ángeles, San Rosendo y Mulchén manifestaron la importancia de este presupuesto para dar solución a problemáticas sociales y la emergencia sanitaria.

9.1-San-Rosendo /

Más de mil millones de pesos fueron distribuidos en los 14 municipios de la provincia de Biobío como parte del tercer Fondo Solidario Municipal del Gobierno.

Estos recursos van dirigidos principalmente a mitigar los gastos extraordinarios de las municipalidades debido a la pandemia.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) se encargó de definir el monto para cada comuna, considerando la cantidad de habitantes y la situación de vulnerabilidad del territorio, de acuerdo al Registro Social de Hogares.

La capital provincial recibió el monto más alto con $574 millones 281 mil. Frente a esto, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, manifestó que son muy importantes estos recursos adicionales para poder ayudar a resolver algunos temas sociales que puedan tener nuestras vecinas y vecinos. El presupuesto de la municipalidad no es suficiente para poder enfrentar una emergencia de esta magnitud y era muy necesario contar con presupuestos adicionales, tal como se hizo en 2020. Si bien no es la misma cantidad, ayudará al presupuesto municipal que ya tenemos asignado para este tipo de ayuda social.

Al aporte económico que recibe Los Ángeles le sigue Mulchén, con $86 millones 73 mil. El alcalde Jorge Rivas explicó que en nuestro caso, los recursos serán destinados exclusivamente a necesidades que se generen ante la emergencia sanitaria. La gran mayoría de los municipios del país hemos visto disminuidas considerablemente nuestras fuentes de ingreso, por lo tanto, estos recursos siempre serán bienvenidos. Las municipalidades son la puerta de entrada al Estado, una puerta que siempre están tocando nuestros vecinos ante las diversas necesidades que se han generado por la pandemia. Estos son recursos acotados, controlados mensualmente y rendidos ante el Ministerio del Interior y a la Contraloría General de la República.

Desde San Rosendo, el alcalde Rabindranath Acuña también entregó su reacción frente a este beneficio otorgado por el Estado. La autoridad indicó que al igual que con los depósitos anteriores, nosotros hemos potenciado las ayudas sociales, las cuales se sumaron a las que ya tenía el Gobierno. Ahora nosotros también analizamos cómo potenciar otras cosas, por ejemplo, la farmacia comunal tiene carencias de algunos medicamentos y nos faltan recursos ahí. La discusión que tenemos ahora es cómo el Estado va a generar un ingreso mínimo por los próximos cuatro meses, pues el presupuesto que recibimos tampoco es tanto, entonces trataremos de innovar en esto lo que más podamos. Nosotros también entregamos ayudas discrecionales, no son masivas porque la necesidad de algunos no tiene por qué verse reflejada en toda la comunidad, de hecho acá en San Rosendo son más de 700 adultos mayores.

Acuña explicó que nosotros vamos catastrando la necesidad de un cierto grupo, por ejemplo, adultos mayores, personas con discapacidad o emprendedores sin trabajo. De esta manera vamos dirigiendo las ayudas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto