Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Jovino Novoa, uno de los fundadores de la UDI murió a los 76 años

por Juan Villalobos

Jovino Novoa, miembro fundador de la UDI, falleció en la madrugada de este martes 1 de junio de 2021 a los 76 años.

A_UNO_272203_76dca /

Abogado por la Pontificia Universidad Católica de Chile -desde donde se tituló en 1970-, conoció aJaime Guzmánen esa casa de estudios. Junto conHernán Larraín,Felipe Lamarca, yel propio Guzmán, entre otros, participó en la fundación del Movimiento Gremialista de la UC.

Tras una estadía en Argentina, regresó a Chile en 1977 para asumir como subsecretario general de Gobierno en el régimen militar deAugusto Pinochet, hasta 1982.

En 1988 fue fundador de laUDI, partido del que fue presidente. Además fue proclamado como candidato presidencial de su partido en 1993. Sin embargo, declinó su candidatura en favor deArturo Alessandri.

En 1997 fue elegido senador de la República, cargo en el que estuvo hasta 2014. Entre 2009 y 2010 fue presidente del Senado. Fue conocido como uno de los "coroneles" del partido, junto conPablo Longueira,Andrés ChadwickyJuan Antonio Coloma.

Tras ser juzgado por el caso Penta, Novoa fue el primer político chileno en ser condenado por financiamiento irregular en campañas, por lo cual tuvo que cumplir con la pena de tres años de presidio menor, la cual terminó de cumplir en 2019.

Por otro lado, el exasenador, también se vio envuelto en la investigación de Claudio Spiniak, luego que en 2003, Gemita Bueno, supuesta testigo clave, afirmara que había sido secuestrada por varios meses en una casa del empresario y que en ese lugar había sufrido vejámenes sexuales por parte de Novoa.

Sin embargo, fue la misma Gemita Bueno quien finalmente reconoció que todo había sido mentira.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto